Bosque Finlandés de Rascafría

En esta ocasión nos trasladamos a Finlandia sin salir de Madrid, hicimos senderismo hacia el frondoso Bosque Finlandés de Rascafría, un lugar con el encanto de los cuentos y que recibe este nombre por el gran parecido que presenta con las espesuras escandinavas.Desde Rascafría, cual monjes cartujos nos dirigimos a este bosque nórdico donde, para completar este paisaje idílico, se esconde una antigua cabaña usada como sauna y un hermoso lago sobre el que se encuentra un muelle olvidado. En el camino disfrutamos de las hermosas vistas hacia las cumbres de esta sierra.

Vistas Rascafría

Fue en el siglo XIV cuando la orden cartuja se asentó en la zona de Rascafría, y desde ese momento sus destinos estuvieron ligados. Desde este bello e histórico pueblo, nos dirigimos entre pinos hacia el Camino del Papel, llamado así por el uso que le daban a sus árboles estos monjes.

Camino Rascafría

Cruzamos el conocido como Puente del Perdón, que ayudaba a cruzar las aguas del río Lozoya hacia el Monasterio de Santa María del Paular, perteneciente en un principio a la orden cartuja desde 1390 hasta 1954, momento en que pasó a manos de los benedictinos. El Puente del Perdón recibe este curioso nombre debido la leyenda por la cual el preso era juzgado junto al puente, si recibía el perdón, podrían cruzar hacia el otro lado, si no era así, se hacía justicia en la Casa de la Horca.

Puente del Perdón

Señalando hacia el Monasterio del Paular pudimos apreciar sus formas y la pervivencia de una obra de arte arquitectónica por la que parecen no haber pasado más de seis siglos. Fue planificado por Enrique II de Castilla y continuó con su construcción Juan I, su hijo. Pero la actual forma y conservación se la debemos en gran parte a Alfonso XII, quien a finales del siglo XIX lo declaró monumento nacional y pudo evitar así su total abandono.

Puente del Perdón

Y continuamos nuestro camino hacia el frondoso Bosque de Finlandia, donde majestuosos álamos, abedules y abetos nos rodearon recordándonos a los cuentos del también nórdico, Hans Christian Andersen. Tras esta espesura, llegamos a un claro donde una antigua cabaña donde nos hicimos la habitual foto de grupo.

Muelle Bosque Finlandés Rascafría

En este mismo lugar nos encontramos con un bello lago junto a un embarcadero, donde pudimos disfrutar de la calma de sus aguas.

Lago Bosque Finlandés Rascafría

Cerca de este Bosque Finlandés, en la misma Rascafría, puedes también descubrir las impresionantes Cascadas del Purgatorio, tanto la Cascada alta como la baja del Purgatorio merecen la pena, y un lugar recomendable tanto para relajarse como para los amantes de la fotografía y el senderismo.

Puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo a continuación (pulsa encima para ampliarlas):

bosque-finlandes-02bosque-finlandes-03bosque-finlandes-05bosque-finlandes-07bosque-finlandes-09bosque-finlandes-11bosque-finlandes-13bosque-finlandes-15bosque-finlandes-17bosque-finlandes-19bosque-finlandes-21bosque-finlandes-24bosque-finlandes-26
bosque-finlandes-01bosque-finlandes-04bosque-finlandes-06bosque-finlandes-08bosque-finlandes-10bosque-finlandes-12bosque-finlandes-14bosque-finlandes-16bosque-finlandes-18bosque-finlandes-20bosque-finlandes-22bosque-finlandes-25bosque-finlandes-27

En junio del 2015 disfrutamos del final de la primavera con esta ruta de senderismo por este Bosque Finlandés de Rascafría, cargando con el encanto de las tierras nórdicas.

Bosque Finlandés Rascafría

También seguimos el denominado Camino del Papel debido a que los monjes cartujos del Monasterio del Paular poseían un molino de papel donde fabricaban este preciado material, y gracias al cual conseguían pingües beneficios. Como curiosidad, la primera edición del Quijote de principios del siglo XVII fue hecha con este papel cartujo.

Camino del Papel Rascafría
Camino del Papel Rascafría
Camino del Papel Rascafría

Asimismo, pudimos apreciar las aguas del río Lozoya, afluente del río Jarama. Recibe este nombre debido a los sus pobladores tras la expulsión de los musulmanes, y es que Lozoya deriva de “oza” que en vasco quiere decir pastizal.

Río Lozoya

La cabaña del bosque de Rascafría nos esperaba guardando manteniendo ese momento entre delicado y decadente, con una belleza a que a muchos les recordará a Finlandia y a otros a las fábulas.

Cabaña Bosque Finlandés Rascafría

Lugar que aprovechamos para sacarnos una foto de grupo.

Cabaña Bosque Finlandés Rascafría

El Muelle del Lago de Rascafría permanecía calmo mostrando la belleza de sus aguas y donde pudimos hacernos varias fotos y descansar para reponer fuerzas.

Embarcadero Bosque Finlandés Rascafría

Resto de las fotos de esta ruta de senderismo:

bosque-finlandes-01bosque-finlandes-03bosque-finlandes-05bosque-finlandes-07bosque-finlandes-09bosque-finlandes-11bosque-finlandes-13bosque-finlandes-15bosque-finlandes-17bosque-finlandes-19bosque-finlandes-21bosque-finlandes-23bosque-finlandes-25bosque-finlandes-27bosque-finlandes-29bosque-finlandes-31
bosque-finlandes-02bosque-finlandes-04bosque-finlandes-06bosque-finlandes-08bosque-finlandes-10bosque-finlandes-12bosque-finlandes-14bosque-finlandes-16bosque-finlandes-18bosque-finlandes-20bosque-finlandes-22bosque-finlandes-24bosque-finlandes-26bosque-finlandes-28bosque-finlandes-30bosque-finlandes-32

Una ruta apta para todos en la que disfrutamos de este bello bosque finlandés con el encanto de los cuentos.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 275 metros.
Tipo: Circular

Para esta ruta de senderismo quedamos: en el Bar Casa Juanito, en la Avenida del Paular nº 29 del pueblo de Rascafría. No tiene pérdida. Enlace a Google Maps.

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.


Back to Top ↑

UA-36422933-1