Ruta ideal para el final del verano y el principio del otoño. Se asciende a la singular Machota Alta y a los sorprendentes afloramientos graníticos del Risco del Fraile, llamado así por su curiosa y característica forma.
Partimos desde la monumental y acogedora villa de San Lorenzo de El Escorial, conocida por su célebre monasterio y la importancia que tuvo para Felipe II, atravesamos el hermoso Bosque de La Herrería.
Donde se puede disfrutar de un paisaje lleno de bellos robles, castaños, fresnos y enebros, tras recorrer el camino por este histórico bosque, realizamos una parada en el Collado de Entrecabezas, que nos sirvió de bálsamo tras una bonita subida, para terminar contemplando el majestuoso Risco del Fraile.
Finalmente realizamos una parada en el famoso mirador de la Silla de Felipe II en donde muchos disfrutamos de unas vistas inigualables y desde donde se dice el monarca de la dinastía de los Habsburgo vigilaba la construcción del Monasterio. Una ruta cargada de historia y de gran belleza paisajística.
Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 km.
Duracion de la ruta: 4 horas a 4 horas y media.
Desnivel: 400 metros.
Un buen lugar que os recomendamos para quedar: en la cafetería del Hotel Miranda y Suizo en San Lorenzo de El Escorial, Calle Floridablanca, número 20. Junto al Monasterio de El Escorial. Cómo llegar (Enlace a Google Maps)
Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.