Valle de la Barranca

Disfrutamos de una cómoda ruta de senderismo apta para todos los públicos y de gran belleza paisajística. El Valle de la Barranca se encuentra bajo el Cerro de Guarramillas, un lugar lleno de colorido y con gran interés ecológico.

Senderismo Mirador de las Canchas

Comenzamos nuestro camino en las inmediaciones del Hotel la Barranca donde la primavera se hizo notar con sus intensos colores.

Hotel La Barranca
Cabaña Valle de la Barranca

A través de la senda ecológica continuamos con un suave ascenso por la ladera del Canto Gordo, pasamos junto al lugar donde se encontraba el antiguo Real Sanatorio del Guadarrama o de Walpurgis, construido en 1918 y en el que se llegaron a rodar películas por su interés simbólico.

Ladera Canto Gordo Walpurgis

Pronto, las vistas del Embalse de Navacerrada nos sorprendieron con su belleza, siempre por un camino tendido y agradable.

Embalse de Navacerrada
Embalse de Navacerrada
Embalse de Navacerrada

Continuamos por la Senda Ortiz, llegando sin esfuerzo al Mirador de las Canchas, desde el que pudimos observar las increíbles vistas a las cumbres que rodean la Barranca: Cuerda de las Cabrillas, Cerro de Guarramillas (Bola del Mundo), La Monja (La Maliciosa) y sus neveros, que proveían de hielo a la corte de Madrid desde el siglo XVII. Allí realizamos una parada para reponer fuerzas.

Mirador de las Canchas

El río Samburiel o río Navacerrada nos acompañó en parte del camino, entre frondosos pinares de Valsaín, jaras, enebros, zarzamoras y setas. Se trata de uno de los afluentes más importantes del Manzanares, cuyo nacimiento se encuentra junto a la Maliciosa. Junto a sus aguas se ha encontrado recientemente arte rupestre de hace más de cinco mil años.

Río Samburiel
Río Navacerrada

Las Fuente del Molinillo o del Mingo se encuentra casi al final de esta ruta, lugar ideal para rellenar las botellas de agua.

Fuente del Molinillo

Para finalizar esta ruta pudimos disfrutar de las vistas desde el Embalse del Ejército del aire hacia la Maliciosa y la Bola del Mundo.

Embalse del Ejército del Aire La Barranca
Valle de la Barranca
Puente Presa Ejército del Aire
Presa Ejército del Aire La Barranca

A continuación puedes ver el resto de las fotos (pulsa encima para ampliarlas):

valle-barranca-02valle-barranca-03valle-barranca-05valle-barranca-07valle-barranca-09valle-barranca-11valle-barranca-13valle-barranca-15valle-barranca-17valle-barranca-19valle-barranca-21valle-barranca-23valle-barranca-25valle-barranca-27valle-barranca-29valle-barranca-31valle-barranca-33
valle-barranca-01valle-barranca-04valle-barranca-06valle-barranca-08valle-barranca-10valle-barranca-12valle-barranca-14valle-barranca-16valle-barranca-18valle-barranca-20valle-barranca-22valle-barranca-24valle-barranca-26valle-barranca-28valle-barranca-30valle-barranca-32

Una bella ruta de senderismo de gran interés ecológico y apta para todos.

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Duracion de la ruta: 4 horas
Desnivel: 250 metros.

Para esta ruta de senderismo solemos quedar: en el Hotel La Barranca, en la carretera de la Barranca (pasada la M-607 y la M-601). No tiene pérdida. Enlace a Google Maps.

En el otoño de 2015 también realizamos esta ruta de senderismo por el Valle de la Barranca pero con un recorrido algo diferente. Como siempre hicimos la habitual foto de grupo.

Valle de la Barranca Senderismo

En todo el camino pudimos apreciar la belleza de este paraje

Valle de la Barranca
Refugio Valle de la Barranca

El río Samburiel o río Navacerrada nos acompañó en gran parte del camino y a través de la senda ecológica continuamos con un suave ascenso por la ladera del Canto Gordo.

Canto Gordo

El llamado Mirador de las Canchas nos permitió disfrutar de una de las mejores vistas de esta sierra.

Mirador de las Canchas

Para finalizar, Antonio, nuestro guía, nos llevó a uno de los embalses con mejores vistas de esta sierra

Valle de la Barranca


Back to Top ↑

UA-36422933-1