La Piedra Escrita

En esta ruta se puede disfrutar de los bosques de este monolito sagrado, también conocido como la “Piedra Escrita” por sus grabados en relieve dedicados a la diosa Diana. También se puede apreciar el aguerrido e histórico pueblo de Cenicientos y del rumor de las aguas del Arroyo de los Molinillos.

Este monolito sagrado de 5 metros de altura es de origen romano y nació como santuario rural dedicado a la diosa protectora de la naturaleza y de la luna, Diana, hija del dios de los dioses, Júpiter, quien la equipó con un arco y flechas y la nombró reina del bosque. La escena representada se compone de tres figuras, dos de ellas realizan un sacrificio ante su diosa, Diana, de mayor tamaño, junto a una inscripción. En su parte trasera se encuentra la garra de un oso, indicando la cercanía de estos bosques sagrados. Saliendo desde el histórico pueblo de Cenicientos, que debe su nombre a la valentía ante la guerra de sus vecinos, quienes ante la llamada de su rey durante la Reconquista respondieron “Con cien y cientos puede contar, su Majestad”, se puede caminar entre encinas junto a las aguas del Arroyo de los Molinillos, hasta llegar a este megalito sagrado, la “Piedra Escrita”, y a sus misteriosos bosques. Una advertencia: la finca en la que se encuentra la Piedra Escrita es propiedad privada, por lo que debéis tenerlo en cuenta antes de realizar esta ruta por vuestra cuenta.

Una ruta apta para todos en la que se puede disfrutar cual romanos de este monolito divino.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 250 metros.
Tipo: Circular

Para esta ruta de senderismo se puede quedar: en el pueblo de Cenicientos. Enlace a Google Maps. También puedes llegar a través del autobús 545 con salida a las 8,00 del Intercambiador de Príncipe Pío y parada en Cenicientos, a pocos metros del bar. Horarios del autobús 545

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1