Camino Schmidt

El Camino Schmidt o Camino Schmid es una ruta cargada de historia y fundamental para entender el origen del senderismo. Su historia data de inicios del siglo pasado, momento en que comienza el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama y cuando las primeras sociedades de montañeros empezaron a tener cierta relevancia (Twenty Club y Doce Amigos son las más conocidas). En 1926 el socio número trece de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara (cuya finalidad era divulgar la belleza natural del sistema central) Eduardo Schmidt, marcó el camino de esta bella ruta con el objetivo de unir el Puerto de Navacerrada y el centro social de su sociedad. En honor a la labor del senderista de origen austriaco, esta ruta recibe su nombre.

Comenzamos el recorrido desde el Puerto de Navacerrada y nos dirigimos al inicio del camino donde hicimos una pequeña parada explicativa sobre el significado de este histórico lugar. En esta ruta nos acompañó la niebla en todo momento, como podréis comprobar

Camino Schmidt

Eso no fue impedimento para que disfrutáramos de una ruta otoñal y en el momento menos pensado nos encontramos con una advenediza en estos días, la Amanita Muscaria, donde explicamos la diferencia con su hermana la Amanita caesarea (ésta es comestible).

Amanita Muscaria en el Camino Schmidt

Realizamos una parada en la Fuente de la Fuenfría donde pudimos reponer fuerzas

Fuente de la Fuenfría

Fuente de la Fuenfría

Continuamos caminando y disfrutando del intenso verdor de la zona

Camino Schmidt

Tras un ligero ascenso nos dirigimos a la Fuente de Antón Ruiz Velasco

Fuente de Antón Ruiz de Velasco

En definitiva, disfrutamos de una de las rutas clásicas de la sierra de Guadarrama en la que cruzamos el majestuoso Bosque del Pinar de la Umbría situado en el macizo de Siete Picos. Caminamos hasta el Puerto de la Fuenfría volviendo por el conocido como el Carril del Gallo que atraviesa el cerro y la Pradera de Navalazor mientras disfrutamos del rumor del Arroyo del Telégrafo y de los arroyos formados por la caída de la lluvia.

Arroyo del Telégrafo

El resto de fotos de la ruta puedes verlas a continuación (pulsa encima de cada una para ampliarla o para ver el álbum completo):

1-camino-schmidt3-camino-schmidt5-camino-schmidt7-camino-schmidt9-camino-schmidt11-camino-schmidt13-camino-schmidt15-camino-schmidt17-camino-schmidt20-camino-schmidt22-camino-schmidt24-camino-schmidt28-camino-schmidt30-camino-schmidt33-camino-schmidt
2-camino-schmidt4-camino-schmidt6-camino-schmidt8-camino-schmidt10-camino-schmidt12-camino-schmidt14-camino-schmidt16-camino-schmidt19-camino-schmidt21-camino-schmidt23-camino-schmidt26-camino-schmidt29-camino-schmidt32-camino-schmidt34-Camino-Schmidt

Una ruta circular para los amantes del senderismo y para aquellos que quieran comenzar a realizar este bello deporte.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duracion de la ruta: 4 horas
Desnivel: 350 metros.

Cuando la realizamos quedamos en: el Restaurante Dos Castillas, en el Puerto de Navacerrada (Carretera Nacional 601 o M-601). Cómo llegar (Enlace a Google Maps)

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1