Cabeza Mediana

En esta ruta de senderismo caminamos hacia Cabeza Mediana, una cumbre que nos ofreció una de las mejores panorámicas de la Sierra de Guadarrama. En su cima disfrutamos de un histórico telégrafo óptico datado en 1846 y conocido como Torre de Monterredondo, la cual es una de las primeras construcciones de este tipo en España.

Hacia Cabeza Mediana
Hacia Cabeza Mediana
Hacia Cabeza Mediana
Hacia Cabeza Mediana
Cabeza Mediana

Iniciamos esta ruta circular en el pueblo de Moralzarzal, refugio de bandoleros románticos y no tan románticos, uno de ellos fue el conocido Pablo Santos, temido por muchos por ser más lobo que hombre y quien no aceptaba negativas ni enfrentamientos, solo sumisión y obediencia.

En nuestro camino pudimos disfrutar de una pequeña caseta que sirve de refugio en ocasiones y de una fuente totalmente congelada

Caseta Cabeza Mediana
Caseta Cabeza Mediana
Fuente Cabeza Mediana

Desde este pueblo nos dirigimos a Cabeza Mediana, y en este camino disfrutamos de unas increíbles vistas hacia el Embalse de Navacerrada, Siete picos, Bola del Mundo, la Maliciosa, la Sierra de los Porrones, la Pedriza y Becerril de la Sierra.

Cabeza Mediana
Cabeza Mediana
Cabeza Mediana

Seguimos el camino hacia la cima para descubrir el telégrafo óptico por el que esta cumbre recibe uno de sus apodos,Cerro del Telégrafo. Este tipo de comunicación óptica tiene su origen en la antigüedad, desde Agamenón en la Guerra de Troya a través de hogueras, pasando por los indios americanos y llegando a Pedro IV y Enrique III con sus ahumadas. No es hasta finales del siglo XVIII cuando los hermanos Claude e Ignace Chappe crearon un sistema de telegrafía óptica que funcionó en toda Francia. En España tuvimos que esperar hasta mediado el siglo XIX, y éste telégrafo óptico de Cabeza Mediana, datado en 1846, comunicaba Madrid con gran parte de España. Es la llamada Torre de Monterredondo.

Torre de Monterredondo (telégrafo)

En definitiva, una ruta en la que pudimos apreciar una de las mejores panorámicas de la Sierra de Guadarrama, mientras disfrutamos, como siempre, de una agradable conversación.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duración de la ruta: 5 horas.
Desnivel: 380 metros.

En otras ocasiones para realizar esta ruta de senderismo hemos quedado: en el Bar Casa Ladis, situado en la Calle de la Huerta nº 27 de Moralzarzal. Enlace a Google Maps También se puede llegar a través del autobús de la línea 671 con salida en el Intercambiador de Moncloa a las 8,00 y parada en Moralzarzal. Horarios del autobús 671

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1