Buitrago de Lozoya

Información de la ruta

Hubo un momento en que estas tierras se utilizaban para destierro de personajes de la corte, era tierra de nadie, ni de moros, ni de cristianos. Un poco más adelante una sierra pobre, que no daba apenas producción debido a su terreno pizarroso, se extendía al nordeste; nadie la quería, por eso se utilizaba para los destierros. Hoy toda esta zona y su sierra del Rincón, es de los sitios más cercanos a Madrid con más encanto. En cuanto a flora y fauna, recientemente convertida esta sierra en parque natural, nos podrá dar a menudo más de una sorpresa con encanto, algunos incluso, quisieron ver en esta zona los paisajes que narran en el Señor de los Anillos, hasta el punto de plantear seriamente hacer un parque temático con el Sr. Frodo apareciendo en cualquier momento

Esta ruta además de no ser muy larga (10 km.), tiene escasamente 100 metros de desnivel, lo cual nos permitirá hacer un paseo de Primavera muy agradable y descubrir una obra apenas conocida, casi secreta, de las muchas que acometieron los Mendoza en Buitrago. Es la casa del Bosque, un palacete construido entre 1596 y 1601 en la orilla contraria del Lozoya por el quinto duque del Infantado –nieto del nieto del marqués de Santillana– para solazarse los días de caza.

La causa de este desconocimiento es que el río, al ser contenido en 1939 por la presa de Puentes Viejas, se tragó para siempre el puente de la Coracha, y con él el camino directo a la casa del Bosque, dejando el palacete olvidado en la orilla norte del embalse, devorado por la imparable vegetación, y a una distancia tal de la villa por tierra firme, que para un turista medio, reacio a caminar más de la cuenta, es como si estuviera al otro lado del Atlántic. De esta manera y por este motivo lo encontraremos casi abandonado en mitad del monte.

Con esta ruta pretendemos que sea lo más aceptable posible para las personas que se inician al senderismo, o que simplemente buscan 4 horas de solaz relajo, para luego tomarse unos vinos en el pueblo amurallado de Buitrago.

Información técnica:
Duracion de la ruta.- 4 horas
Desnivel de subida.- 100 metros
Distancia.- 10 km.
Nivel de la ruta.- Bajo

Se suele quedar en: el bar de la parada de autobuses de Buitrago de Lozoya, entre la calle real y Avda. de Madrid. Enlace a google maps

Asimismo te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1