Camino de Chozas a Porquerizas

Esta vez hemos escogido una ruta circular que comunica dos poblaciones: Soto del Real (conocida anteriormente como Chozas) y Miraflores de la Sierra (conocida como Porquerizas), ambas cambiaron su nombre en el pasado y tienen una curiosa historia, como muchas de las de esta nuestra querida sierra de Guadarrama, los que vengan tendrán oportunidad de conocerla in situ.

Miraflores de la Sierra en su origen recibió el nombre de Porquerizas de la Sierra por la gran cantidad de ganaderos dedicados al cerdo en esta zona, fue creado en época de Alfonso X el sabio a finales del siglo XIII. Será gracias a Isabel de Borbón que, debido a la belleza floral del lugar en primavera, recibió el nuevo (y, no hay duda, mejor) nombre de Miraflores. Asimismo, Soto del Real recibía el nombre de Chozas de la Sierra; una zona habitada desde época romana y que cambió su nombre a mediados de los 60 del siglo pasado.

Realizamos una ruta circular que no requiere mucho esfuerzo en un recorrido desde el que divisamos magníficas vistas de la zona al Embalse de Miraflores y conoceremos su historia, las impresionantes vistas de la zona, el río Miraflores, además de la Fuente del Cura y la famosa Hoya de San Blas. A media mañana llegamos a unos prados salpicados por grupos de su “majestad”, el roble en todo su apogeo primaveral, el árbol autóctono de la Sierra de Guadarrama. Un lugar que nos dio paz y alegría, ya que se ha comprobado, a través de estudios de psicofisiología, lo saludable que es la observación de los espacios abiertos en montaña: reduciendo los niveles de cortisol, la hormona madre producida por el estrés, algo beneficioso para todo el cuerpo.

Soto del Real

Además de las vacas de la zona, que nos transmitirán calma, si tenéis suerte podréis observar otras especies silvestres. La ruta fue en su mayoría pista, y en el resto un cómodo sendero.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media a 5 horas.
Desnivel de subida y bajada: 180 metros.
Nivel de la ruta: bajo

Para esta ruta quedamos en el Bar Miraflores del pueblo de Miraflores de la Sierra, no tiene pérdida, está al principio de la calle peatonal, detrás de la Caja de Ahorros (ahora Bankia), lo conocen todos allí por sus magníficas tortillas mañaneras. Cómo llegar a Miraflores (Enlace a google maps)

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1