Puerto de Somosierra a la Acebeda

Camino agradable en su mayor parte y sin mucha dificultad. Se trata de una ruta de nivel Medio-Bajo, por lo cómoda que es al caminar. Un paseo muy agradable entre pinares y pista de 4 metros de anchura, ideal para poder conversar y conocer gente interesante.

La zona tiene bastante historia, ni más ni menos era la nacional I para el paso de las tropas del emperador Vespasiano, por supuesto, antes de que pasara él ya era paso habitual de ganaderos, de hecho más tarde a parte del camino se la denominó como la “Cañada Real Segoviana”, también en estos montes (llamados Carpetanos) se libraron batallas sangrientas, como la que tuvieron nuestros antepasados contra los franceses en la Guerra de Independencia Española (1808-1814), y en ésta se jugaban su estancia en la Península Ibérica . Otra de las batallas a recordar fue la de Viriato contra el imperio romano, aquí reunió a más de 10.000 almas entre Vetones y Carpetanos, con más de 4.000 bajas entre los romanos. Como veis el dominio de los puertos de montaña siempre fue importante. No creo que tanta sangría fuera necesaria, ni siquiera por lo bonito de esta zona.

Otro nombre de esta ruta, “La Horizontal”, se debe a ser una pista, casi en su totalidad, llana (sin apenas desnivel) más que al llegar al Pto. de la Acebeda, donde se remontarán 50 metros de desnivel, para divisar Pradena.

Se trata de una ruta apta para todo el mundo y no posee una dificultad especial, por lo que es recomendable para todo el que esté empezando o lleve ya algún tiempo haciendo senderismo.

Información técnica:
Duracion de la ruta: 5 horas
Distancia a recorrer: 18 km.
Desnivel de subida: 195 metros
Desnivel de bajada: 159 desde Pto. de Somosierra

Se suele quedar: en el bar La Plazuela del pueblo de la Acebeda (Calle de la Plazuela 8, La Acebeda). Enlace a google maps

Así mismo te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1