Sillada de Garcisancho

Una ruta de senderismo en la que caminamos hacia la Sillada de Garcisancho, collado desde el que pudimos observar unas increíbles vistas de Peñalara y del Valle glaciar del Lozoya. Disfrutamos del Camino Viejo del Paular, un camino rodeado de pinares y antaño plagado de bandoleros, monjes y gentes que buscaban el perdón, del Arroyo de la Umbría, al que los poetas dedicaron sus cantares por su bucólica belleza, y del Arroyo de la Laguna de Peñalara, protegido debido a su delicadeza y majestuosidad.

Senderismo Cotos

Comenzamos esta ruta circular en el Parking del Puerto de los Cotos, conocido en el pasado como Puerto del Paular, refugio de bandoleros como Juan de Nieva o Manuel Rodríguez, quienes conseguían esconderse de las autoridades entre sus densos bosques. Continuamos por el Camino Viejo del Paular, lugar de redención para aquellos que buscaban el perdón divino

Camino viejo del Paular

Hasta llegar a la Sillada de Garcisancho, donde vimos una de las mejores panorámicas de Peñalara y de este bello valle, además de apreciar una de las morrenas del circo glaciar de la Hoya de Pepe Hernando, llamada así en honor a un joven que cayó en las garras del amor y murió por ello.

Sillada de Garcisancho
Sillada de Garcisancho
Hoya de Pepe Hernando
Peñalara desde Hoya Pepe Hernando

Disfrutamos del Arroyo de la Laguna de Peñalara, por cuya delicada belleza y majestuoso entorno es considerado espacio natural protegido.

Arroyo Laguna Grande de Peñalara
Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara
Cartel Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara
Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara

En nuestro recorrido nos acompañó el Arroyo de la Umbría o Arroyo de Garcisancho, cuya belleza fue cantada por el poeta de la Generación del 98 Enrique de Mesa, en su obra “Tierra y alma” “Si, desde las cumbres, libre / ruedas por el monte abajo, / tus puros, limpios cristales / entre las piedras quebrando. (…) Lloras la ausencia de aquellos / ojos, que en tu espejo claro, / una mañana abrileña / su negrura reflejaron…”.

Arroyo de la Umbría
Arroyo de la Umbría

Una ruta apta para todos, cargada de historias y de bellas vistas en la que caminamos hacia las increíbles vistas de la Sillada de Garcisancho junto a las aguas del Arroyo de la Umbría.

Senderismo Cotos

A continuación puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo hacia la Sillada de Garcisancho (pulsa encima para ampliarlas):

sillada-garcisancho-01sillada-garcisancho-03sillada-garcisancho-05sillada-garcisancho-07sillada-garcisancho-09sillada-garcisancho-11sillada-garcisancho-13sillada-garcisancho-15sillada-garcisancho-17sillada-garcisancho-19sillada-garcisancho-20sillada-garcisancho-22sillada-garcisancho-24sillada-garcisancho-26sillada-garcisancho-28sillada-garcisancho-30sillada-garcisancho-32sillada-garcisancho-34sillada-garcisancho-36sillada-garcisancho-38sillada-garcisancho-40sillada-garcisancho-42sillada-garcisancho-44sillada-garcisancho-46sillada-garcisancho-48sillada-garcisancho-50
sillada-garcisancho-02sillada-garcisancho-04sillada-garcisancho-06sillada-garcisancho-08sillada-garcisancho-10sillada-garcisancho-12sillada-garcisancho-14sillada-garcisancho-16sillada-garcisancho-18sillada-garcisancho-35-HDRsillada-garcisancho-21sillada-garcisancho-23sillada-garcisancho-25sillada-garcisancho-27sillada-garcisancho-29sillada-garcisancho-31sillada-garcisancho-33sillada-garcisancho-35sillada-garcisancho-37sillada-garcisancho-39sillada-garcisancho-41sillada-garcisancho-43sillada-garcisancho-45sillada-garcisancho-47sillada-garcisancho-49sillada-garcisancho-51

Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 350 metros.

Para esta ruta solemos quedar en Venta Marcelino, situado en el Puerto de Cotos (Carretera M-604, Km 41.5). Cómo llegar al Puerto de los Cotos (Enlace a Google Maps). También se puede llegar a través del autobús 691 con salida en el Intercambiador de Moncloa a las 8,00 y parada a pocos metros del Puerto de Cotos Horarios del autobús 691

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.


Back to Top ↑

UA-36422933-1