Senda del Batallón Alpino

Una ruta de senderismo en la que disfrutamos de nuestro pasado más reciente a través de la llamada “Senda del Batallón Alpino”, de la belleza de la Laguna Grande de Peñalara y su circo, del histórico refugio de Zabala, de Peña Cítores y, entre piornos, de las trincheras de este Batallón Alpino.

Laguna grande de Peñalara

Salimos del Puerto de Cotos, situado entre los valles de Valsaín y del Lozoya y que recibe este nombre por las señales de piedra (los “cotos”) que señalaban el camino en invierno.

Puerto de Cotos
Puerto de Cotos

Caminamos hacia el Mirador de la Gitana, desde donde pudimos observar una panorámica de Cuerda Larga, Alto de las Guarramillas, Cabezas de Hierro, la Loma del Noruego… Este mirador debe su nombre al romancero Gitano de Lorca: “¡Cuántas veces te esperara, / cara fresca, negro pelo / en esta verde baranda!”

Mirador de la Gitana
Mirador de la Gitana

Y donde también disfrutamos de este curioso reloj solar.

Reloj Solar Mirador de la Gitana

Continuamos hacia el Circo de Peñalara, de origen glaciar y de 1,8 millones de antigüedad. Desde donde pudimos disfrutar de vistas a Peñalara y Dos Hermanas.

Circo de Peñalara
Peñalara

Como su circo, la Laguna Grande de Peñalara también es de origen glaciar y allí realizamos una pequeña parada para sacar fotos.

Laguna Grande de Peñalara

Continuamos en ascenso para disfrutar de mejores vistas de esta laguna.

Circo Peñalara
Laguna Grande de Peñalara

Para dirigirnos al Refugio Zabala, construido en 1927 llamado así en honor al alpinista José Fernández Zabala.

Refugio Zabala

Sobre un pequeño arroyo pudimos apreciar de vistas desde este refugio.

Arroyo Laguna Grande Peñalara

Continuamos y aprovechamos para sacar una foto de grupo cual montañeros de este Batallón Alpino.

Senda Batallón Alpino

Este Batallón Alpino fue creado en 1936 por el Partido Comunista con más de 600 hombres para contener a las fuerzas nacionales situadas en La Granja. Formado por montañeros de origen humilde y equipados con uniformes de esquiadores rusos, desde Cotos crearon esta senda para ayudar a las tropas situadas en Peñalara, Dos Hermanas y Peña Cítores. Nos dirigimos a Peña Cítores, cumbre poco transitada, para conocer mejor su historia.

Peña Cítores

Y seguimos los restos de las trincheras y fuertes de este batallón republicano.

Trincheras Senda Batallón Alpino

Nos adentramos en las trincheras para protegernos del viento y sentirnos parte del batallón.

Trincheras Batallón Alpino

Para continuar entre piornos por esta Senda del Batallón Alpino.

Piornos Senda del Batallón Alpino

A continuación te presentamos el resto de las fotos de esta ruta de senderismo (puedes ampliarlas pulsando encima):

senda-batallon-01senda-batallon-03senda-batallon-05senda-batallon-07senda-batallon-09senda-batallon-11senda-batallon-13senda-batallon-15senda-batallon-17senda-batallon-19senda-batallon-21senda-batallon-23senda-batallon-25senda-batallon-27senda-batallon-29senda-batallon-31senda-batallon-33senda-batallon-35senda-batallon-37senda-batallon-39senda-batallon-41senda-batallon-43senda-batallon-45senda-batallon-47senda-batallon-49senda-batallon-51senda-batallon-53senda-batallon-55senda-batallon-57senda-batallon-59senda-batallon-61senda-batallon-63senda-batallon-65senda-batallon-67senda-batallon-69senda-batallon-71senda-batallon-73
senda-batallon-02senda-batallon-04senda-batallon-06senda-batallon-08senda-batallon-10senda-batallon-12senda-batallon-14senda-batallon-16senda-batallon-18senda-batallon-20senda-batallon-22senda-batallon-24senda-batallon-26senda-batallon-28senda-batallon-30senda-batallon-32senda-batallon-34senda-batallon-36senda-batallon-38senda-batallon-40senda-batallon-42senda-batallon-44senda-batallon-46senda-batallon-48senda-batallon-50senda-batallon-52senda-batallon-54senda-batallon-56senda-batallon-58senda-batallon-60senda-batallon-62senda-batallon-64senda-batallon-66senda-batallon-68senda-batallon-70senda-batallon-72senda-batallon-74

Realizamos esta senda visitando esta Senda del Batallón Alpino, la Laguna Grande de Peñalara y el refugio Zabala, en dirección a Peña Cítores y disfrutamos de una ruta con un gran atractivo visual ya que pudimos apreciar vistas a Dos Hermanas, Cuerda Larga, Peñalara, La Granja, Siete Picos y el Valle de Valsaín. En el camino nos encontramos con restos de este enfrentamiento, en forma de trincheras y fortificaciones, además de la fuente del Cubeiro y la floración primaveral de piornos y cambroños.

Una ruta que combina senderismo y cultura, donde pudimos disfrutar de unas increíbles vistas y recordar parte de nuestra historia.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 350 metros.
Tipo: Circular

Para esta ruta solemos quedar en la Venta Marcelino, situada en el kilómetro 41,5 de la M-604 (Puerto de Cotos). Enlace a Google Maps).También se puede llegar a través del autobús 691 con salida a las 8,00 del Intercambiador de Moncloa y parada en Cotos, a pocos metros de Venta Marcelino. Horarios autobús 691.

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es.

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1