Río Eresma

Una ruta de senderismo apta para todos y especialmente bonita en una época otoñal en la que disfrutamos de este precioso recorrido.

Boca del Asno

El camino nos condujo paralelos al Río Eresma, por los Montes de Valsaín. Este río es un afluente del Adaja (que a su vez lo es del Duero), nace en la Sierra de Guadarrama y a su comienzo pasa por Peñalara, Siete Picos y Montón de Trigo.

Río Eresma

Una ruta llena de historia que nos trasladó al pasado, ya que, como indicamos en el camino, el término «Eresma», de origen indoeuropeo, deriva de la voz céltica «Iri-sama» cuyo significado es «rodea la gran ciudad», el cual hace referencia a la «Cauca» Vaccea, una ciudad-estado de la Edad Antigua protegida por los ríos Eresma y Voltoya, que consiguió soportar el ataque romano hasta el 151 a.C. y que solo fue vencida tras un cruel engaño. También cuenta la leyenda que el infante Don Pedro de Castilla, hijo del rey Don Enrique de Castilla, cayó de los brazos de su criada desde una de las torres del Alcázar, ésta cometió la imprudencia de asomarse demasiado al quedarse maravillada por el bello paisaje de esta zona y posteriormente se lanzó para salvar la vida del joven.

Río Eresma
Río Eresma

En nuestro recorrido también visitamos la Fuente de los Dos Caños, el Puente de los Vadillos y la espectacular Boca del Asno.

Boca del Asno

A continuación os presentamos el resto de fotos de la ruta (pulsa encima de cada una para ampliarlas):

rio-eresma-01rio-eresma-03rio-eresma-05rio-eresma-07rio-eresma-09rio-eresma-11rio-eresma-13rio-eresma-15rio-eresma-17rio-eresma-19rio-eresma-21rio-eresma-23rio-eresma-25rio-eresma-27rio-eresma-29rio-eresma-31rio-eresma-33rio-eresma-35rio-eresma-37rio-eresma-40
rio-eresma-02rio-eresma-04rio-eresma-06rio-eresma-08rio-eresma-10rio-eresma-12rio-eresma-14rio-eresma-16rio-eresma-18rio-eresma-20rio-eresma-22rio-eresma-24rio-eresma-26rio-eresma-28rio-eresma-30rio-eresma-32rio-eresma-34rio-eresma-36rio-eresma-38rio-eresma-41

En definitiva es una ruta de senderismo cómoda, agradable, llena del colorido del otoño, con mucha historia e indicada para aquellos que están empezando.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 km.
Duracion de la ruta: 4 horas.
Desnivel: 200 metros.

Para realizar esta ruta de senderismo solemos quedar: en el Bar El Albero situado en la carretera CL-601 nº 12, La Pradera de Navalhorno. No tiene pérdida. Cómo llegar (Enlace a Google Maps)

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1