Garganta del río Alberche

Una ruta de senderismo apta para todos en la que nos dirigimos a la impresionante garganta del Río Alberche, rodeada por un frondoso bosque de encinas, enebros y majestuosos pinos piñoneros centenarios (algunos de los cuales supera los 200 años). En nuestro camino disfrutamos del histórico pueblo de Navas del Rey, del antiguo camino del ferrocarril del siglo XIX y de la garganta de este bello río.

Senderismo Navas del Rey

Salimos desde Navas del Rey, pueblo que se encuentra situado en un enclave único entre las Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama, se trata de una histórica villa que recibió su denominación de manos de Fernando VII tras la Guerra de Independencia. Disfrutamos del agradable camino del antiguo ferrocarril del siglo XIX el cual se encontraba rodeado de gran variedad ecológica con la primavera en su máximo esplendor.

Navas del Rey

Tras un camino entre centenarios pinos piñoneros, encinas y enebros, llegamos al Río Alberche con su impresionante garganta. Las aguas tranquilas de este río nos permiten disfrutar de una imagen de ensueño donde agua y bosque se funden en un reflejo. Este efecto hace honor al origen de su nombre, llamado así por el vocablo árabe “al-birka” que significa “estanque”. Como curiosidad, los afluentes del río Alberche son los conocidos río Perales y río Cofio cruzado por el histórico Puente Mocha que ya hemos visitado en otras ocasiones. Nace a casi mil setecientos metros de altitud y sigue su curso durante casi 178 kilómetros desde Ávila, pasando por nuestra comunidad en su curso medio, hasta Talavera de la Reina.

Río Alberche
Garganta río Alberche
Río Alberche

Y continuamos nuestro camino hacia el Puente de San Juan.

Puente río Alberche

Este Puente de San Juan se encuentra entre varias colinas siguiendo el camino del valle del río Alberche. Este puente nace como respuesta a la creación del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias por Alfonso VII a mediados del siglo XII, quien buscaba agrupar a las diferentes congregaciones de la zona en la regla monástica que Benito de Nursi. Es por ello que el Puente de San Juan se convirtió en una petición de la orden para poder llevar a cabo su actividad. En la actualidad ha sido restaurado y cuenta con 4 arcos de medio punto construidos en mampostería y sillares de piedra.

Puente de San Juan

A continuación puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo (pulsa encima de cada una para ampliarlas):

rio-alberche-01rio-alberche-03rio-alberche-05rio-alberche-07rio-alberche-11rio-alberche-10rio-alberche-13
rio-alberche-02rio-alberche-04rio-alberche-06rio-alberche-08rio-alberche-09rio-alberche-12

El recorrido fue el siguiente: Desde Navas del Rey nos dirigimos por un agradable camino entre almendrales y viñedos hasta el Río Alberche, donde comienza el centenario bosque de exuberantes pinos piñoneros y encinas que nos recordó a los cuentos de hadas. Su increíble garganta se encuentra más allá desembocando en el impresionante embalse de San Juan de más de 650 hectáreas, desde donde se puede admirar las ruinas del antiguo ferrocarril además de gran variedad faunística. Finalmente, dimos la vuelta en esta ruta de senderismo circular por otro camino para completar esta bella ruta a la orilla del Río Alberche y su majestuosa garganta.

Una ruta apta para todos, situada en la encrucijada de estas dos bellas sierras donde disfrutamos de la impresionante garganta del río Alberche.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 14 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 190 metros.

Para esta ruta de senderismo solemos quedar en: en el Restaurante Voltereta, situado en la Avenida de Madrid nº 27 del pueblo de Navas del Rey.

Cómo llegar a Navas del Rey: Coger la A-6 o Carretera de la Coruña (autovía del Noroeste), una vez en esta, continuad hasta la salida 11-AB que os permitirá incorporaros a la M-40. Continuad por esta carretera unos 10 kilómetros y coged la salida hacia la Carretera M-501 que os llevará directamente a Navas del Rey. No tiene pérdida. Enlace a Google Maps hacia Navas del Rey

Cómo llegar en autobús a Navas del Rey: También se puede llegar a través del autobús 551 con salida del Intercambiador de Príncipe Pío a las 8,30 y parada en Navas del Rey. Horarios del autobús 551

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.

Asimismo, realizamos esta ruta en otoño para descubrir otra de las muchas caras que presenta su belleza. Hicimos el mismo recorrido pero en sentido inverso, obviamente al ser una ruta circular terminamos y comenzamos en el mismo pueblo de Navas del Rey y disfrutamos de las tranquilas aguas del río Alberche. Comenzamos con nuestra habitual foto de grupo de senderismo.

Río Alberche Senderismo

Como buen otoño, la niebla nos acompañó en el principio de esta ruta, la cual se hace agradable en su primer tramo, debido a su desnivel.

Navas del Rey

Tras el Bosque que acompaña a la localidad de Navas del Rey del que los antiguos disfrutaban por su variedad ecológica, nos acercamos a las aguas de la Garganta del río Alberche, y es así se denomina al curioso efecto de un valle entre montañas.

Garganta río Alberche

Una imagen espejada que nos recuerda cómo la naturaleza siempre se guarda sorpresas. Para los amantes de la fotografía es un lugar ideal.

Río Alberche

Decidimos recrearnos en su belleza y disfrutar de del bello efecto espejado de sus aguas.

Garganta río Alberche

Río Alberche

Río Alberche

Como es habitual en este camino, cruzamos el Puente de San Juan, algo descuidado, pero con un encanto muy especial.

Puente de San Juan
Puente de San Juan

Y tras una pequeña cuesta, que a algunos les gustó menos que a otros, continuamos esta ruta de senderismo hacia Navas del Rey para disfrutar de un merecido descanso.

Resto de las fotos de esta ruta de senderismo:

rio-alberche-01rio-alberche-03rio-alberche-05rio-alberche-07rio-alberche-09rio-alberche-11rio-alberche-13rio-alberche-15rio-alberche-17rio-alberche-19rio-alberche-21rio-alberche-23rio-alberche-25rio-alberche-27rio-alberche-29rio-alberche-31rio-alberche-33rio-alberche-35rio-alberche-37rio-alberche-39rio-alberche-41rio-alberche-43rio-alberche-45rio-alberche-47rio-alberche-49rio-alberche-51rio-alberche-53rio-alberche-55rio-alberche-57rio-alberche-59rio-alberche-61rio-alberche-63rio-alberche-65rio-alberche-67rio-alberche-69rio-alberche-71rio-alberche-73rio-alberche-75rio-alberche-77rio-alberche-79rio-alberche-81rio-alberche-83rio-alberche-85rio-alberche-87rio-alberche-89rio-alberche-91rio-alberche-93rio-alberche-95
rio-alberche-02rio-alberche-04rio-alberche-06rio-alberche-08rio-alberche-10rio-alberche-12rio-alberche-14rio-alberche-16rio-alberche-18rio-alberche-20rio-alberche-22rio-alberche-24rio-alberche-26rio-alberche-28rio-alberche-30rio-alberche-32rio-alberche-34rio-alberche-36rio-alberche-38rio-alberche-40rio-alberche-42rio-alberche-44rio-alberche-46rio-alberche-48rio-alberche-50rio-alberche-52rio-alberche-54rio-alberche-56rio-alberche-58rio-alberche-60rio-alberche-62rio-alberche-64rio-alberche-66rio-alberche-68rio-alberche-70rio-alberche-72rio-alberche-74rio-alberche-76rio-alberche-78rio-alberche-80rio-alberche-82rio-alberche-84rio-alberche-86rio-alberche-88rio-alberche-90rio-alberche-92rio-alberche-94

También en la primavera del 2015 también realizamos esta ruta con algunas variaciones en el recorrido. Comenzamos con nuestra habitual foto de grupo:

Río Alberche Senderismo

Partiendo de Navas del Rey nos dirigimos bajo esta soleada mañana por la ribera de este río Alberche entre pinos piñoneros.

Navas del Rey

Donde nos esperaba la impresionante Garganta del Río Alberche y los diversos puentes que lo cruzan. Uno de sus afluentes más conocidos y por el que también hemos realizado una ruta de senderismo es el conocido como Río Perales

Puente Río Alberche

Río Alberche Senderismo

Desde aquí puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo


Back to Top ↑

UA-36422933-1