Puerto de Cotos

El Puerto de Cotos es uno de los lugares más emblemáticos para todos los amantes del senderismo. Se trata de un puerto de montaña que permite cruzar hacia Segovia y se encuentra entre Peñalara y el ramal de Cuerda Larga, a mil ochocientos treinta metros de altitud y situado en el kilómetro 41,5 de la carretera M-604.

Este puerto también es conocido como Puerto de los Cotos, cuyo nombre debe su origen a una curiosa historia: Carlos III, uno de los monarcas más famosos de nuestra historia moderna y el principial representante del despotismo ilustrado en nuestras tierras, como buen amante de la caza del venado (siguiendo una larga tradición de monarcas amantes de la montería) decidió comprar en 1761 las tierras de Valsain, más conocidas como el Pinar y las Matas de Valsaín, por casi cuatro millones y medio de reales. Como la poderosa Orden Cartuja poseía el conocido como Pinar del Paular (hoy Pinar de los Belgas) desde finales del siglo XVII para su producción papelera, Carlos III decidió definir su nuevo territorio colocando una serie de hitos fronterizos de piedra llamados Cotos, que, nunca mejor dicho, acotaban su nuevo dominio. Estos cotos fueron situados en lugares visibles para evitar cualquier tipo de confusión, uno de los que mejor se conservan se encuentra justo enfrente de la parada de autobuses, cruzando la carretera.

Coto Puerto de Cotos
Puerto de Cotos

Es por estas señalizaciones que hoy en día lo conocemos como Puerto de Cotos. Otro de los nombres que recibe este histórico puerto es el de Puerto del Paular, y es que antiguamente, antes de que Carlos III sacase la billetera, los habitantes más famosos de esta zona eran los ya mencionados cartujos, quienes poseían desde finales del siglo XIV el Monasterio de Santa María del Paular que, a su vez, recibió este nombre por construirse junto a una pequeña ermita dedicada a esta santa, todo ello situado en el Valle del Lozoya o del Paular.

Monasterio del Paular

Otro de los puntos destacables de este lugar es el Restaurante Venta Marcelino, refugio para todos los montañeros desde 1924 y en el que uno no puede perderse los Judiones de la Granja. Es en este restaurante donde solemos quedar en muchas de nuestras rutas de senderismo, y es que el Puerto de Cotos es la puerta a muchas de las rutas que se pueden hacer en la Sierra de Guadarrama, desde el Circo Glaciar de Peñalara con su Laguna Grande de Peñalara, disfrutar de los saltos y cascadillas que forman las aguas del Arroyo de la Angostura rodeados de pinos de Valsaín, descubrir la Senda del Batallón Alpino, que guarda una curiosa historia de nuestro pasado más reciente y que más abajo ampliaremos, dirigirnos al milenario Tejo de Barondillo que a muchos sorprenderá, hasta acercarnos a la Sillada de Garcisancho donde podréis disfrutar con una de las mejores panorámicas de Peñalara y su circo. Para los amantes de los deportes de nieve, anteriormente se podía llegar a la Estación de Valcotos, pero hoy solo es accesible la de Valdesquí.

Venta Marcelino

Aparte de las aventuras y desventuras de Carlos III y la Orden Cartuja, el Puerto de Cotos guarda otras curiosidades e historias muy interesantes. En el último cuarto del siglo XVIII algunos míticos bandoleros comenzaron a marcar sus nombres en la historia, este es el caso del joven de veintiséis años Manuel Rodríguez y su cuadrilla, entre los que se encontraba otro conocido nombre, Juan de la Nieva, su mano derecha; estos jóvenes antihéroes buscaban su fortuna de la forma más rápida, dedicándose a saquear a los viajeros desprevenidos en las cercanías del Puerto de Navacerrada, la Sierra del Dragón y el Puerto de los Cotos. Su historia termina de forma sangirenta en 1792, cuando 400 vecinos consiguieron rodearles y perseguirles hasta acabar con sus vidas.

Puerto de Cotos

Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando los pioneros del montañismo imprimieron el carácter cultural y de ocio que ahora guarda este puerto. La Institución Libre de Enseñanza comenzó su andadura formativa en el último cuarto de este siglo, y empezó a realizar rutas didácticas con sus alumnos gracias a la labor de Rafael Torres Campos, quien importó esta novedad educativa desde tierras francesas. La primera ruta colectiva por Guadarrama tuvo lugar en 1883, este primerizo grupo de senderistas estuvo formado por maestros y alumnos de entre 12 y 13 años; recorrieron parte de la Sierra de Guadarrama y uno de los puntos destacados, como pórtico que es de esta sierra, fue el Puerto de Cotos. La creación del “Twenty Club” en 1907 y, su continuación, el Club Alpino Español en 1908 ayudó a promover el esquí y el montañismo , desarrollando aún más la parte lúdica de la Sierra de Guadarrama. Será también en Cotos donde el Club Alpino Español creará en 1920 uno de sus refugios más emblemáticos, el cual, lamentablemente, se encuentra abandonado y en venta desde 2015.

Club Alpino Español Cotos

La Guerra Civil también tuvo su papel en este Puerto de los Cotos y es que el conocido como Batallón Alpino ocupó este paso de montaña durante gran parte del conflicto. Este batallón se formó al comienzo de la guerra con miembros del PCE de origen humilde y pasado montañero y luchó contra el ejército sublevado bajo unas condiciones climáticas nada favorables. El ataque más importante que llevaron a cabo fue contra las posiciones fascistas situadas en el Pico de el Nevero. Por la zona se pueden encontrar búnkers y nidos de ametralladoras, y es que la conocida como Senda del Batallón Alpino es uno de los muchos recuerdos de nuestro pasado más reciente que podréis hallar saliendo desde Cotos.

Senda del Batallón Alpino

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.

Y muchos os preguntaréis ¿Cómo llegar al Puerto de Cotos?. Como ya hemos comentado, se encuentra en el kilómetro 41,5 de la carretera M-604, pero son tres las alternativas:

- En coche, se puede llegar a este puerto cogiendo la A-6 o Carretera de La Coruña, para después dirigiros a la M-601 a través de la salida 39, continuad durante unos kilómetros hasta llegar al desvío dirección al Puerto de Navacerrada (la C-604 o M-604) y, en poco tiempo, veréis Cotos. También podéis coger la M-607 hasta llegar a la M-601 y desde ahí a la M-604. Enlace a Google Maps.

- En autobús debéis coger la línea 691 con salida del Intercambiador de Moncloa cada hora y parada en el mismo puerto. Horarios de la línea 691

- En cercanías, podéis tomar el llamado Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, también conocido como Ferrocarril de Cotos, que sale de Cercedilla y cuya última parada es Cotos (Línea C-9). Esta opción es, sin duda, la más atractiva, ya que esta histórica construcción data de 1923 (ampliada en 1959 hacia Cotos).


Back to Top ↑

UA-36422933-1