Puente Mocha

En esta ruta de senderismo caminamos hacia el histórico Puente Mocha, también conocido como Puente Romano de Valdemaqueda, Puente de los 5 ojos o Puente del río Cofio, de 40 metros y levantado sobre las bellas aguas del río Cofio. También disfrutamos de vistas a los monumentales Cerros de San Pedro y de la Corbera y del Arroyo de las Chaparras en un camino rodeado por encinas, robles, pinos piñoneros y jaras.

Senderismo Valdemaqueda

Comenzamos nuestra ruta de senderismo en el pueblo medieval de Valdemaqueda, villa de origen andalusí que aún conserva su encanto, a través del Camino de Villasescusa nos dirigimos entre pinos piñoneros hacia las faldas del majestuoso Cerro de la Corbera con vistas hacia el colosal Cerro de San Pedro, ambos montes-isla de la Sierra de Guadarrama formados con gneis hace más de 380 millones de años. Desde el Mirador que forma el Cerro de San Pedro pudimos disfrutar de vistas de todas las cumbres y al extenso mar de pinos piñoneros que forman sus bosques.

Camino Villaescusa
Cerro de San Pedro

Entre encinas, robles y jaras y con el rumor de las aguas del río Cofio de fondo, continuamos por este Camino de Villaescusa disfrutando de este día soleado.

Camino Villaescusa Valdemaqueda
Camino de Villaescusa

Y llegamos a la orilla del río Cofio, afluente del río Alberche y cuyo cauce proviene de la Sierra de Malagón. También es conocido como río de los Molinos, por la abundancia de estos en su cauce.

Río Cofio
Río Cofio

Nos dirigimos al monumental Puente Mocha, o Puente de los 5 Ojos, de gran belleza visual y construido en sillería de granito. Sus 40 metros de longitud cruzan las nobles aguas del río Cofio en la Sierra de Guadarrama. Allí aprovechamos su merendero para hacer una pequeña parada y disfrutar de su belleza.

Puente río Cofio
Puente Valdemaqueda
Puente de los 5 ojos

Este Puente Mocha también es conocido como Puente Romano de Valdemaqueda, aunque se desconoce su origen exacto, algunos creen que es romano y otros de origen prerrenacentista. Por su forma característica todos coinciden en que fue construido en base a la tradición romana, y posiblemente fue cimentado de nuevo a principios del medievo para ayudar al paso durante la Reconquista. También guarda cierta relación con la construcción del Monasterio del Escorial, ya que fue utilizado para transportar granito y madera para su cimentación.

Puente Valdemaqueda

El Puente Mocha o Puente Romano de Valdemaqueda posee una tipología formal definida por cuatro bóvedas de medio punto que arrancan directamente de la roca natural y que adaptan su tamaño para conformar con pendientes del 3% el característico “Lomo de asno”, dos aliviaderos adintelados situados en los extremos, tablero de 55 metros de longitud y un ancho máximo de 2,90 metros limitado por el pretil que se levanta sobre los dos frontales aguas abajo y aguas arriba, alzado que ve reforzada su fábrica con tres tajamares de planta triangular y sombreretes piramidales. Como comentábamos anteriormente, el Puente Mocha o Puente del río Cofio sobre el que se asienta, muestra distintos periodos constructivos, así, en los arranques de los arcos, tajamares, bóvedas y dovelas, posee una trabajada sillería de granito, con relleno de hormigón entre planos, al modo romano (opus caementicium u hormigón romano). En una reconstrucción posterior, el sillar fue sustituido en las enjutas por mampostería irregular hasta conformar un tablero alomado sobre el que se asienta el enlosado de piedra, mostrando formas y prácticas constructivas propias de la Edad Media. El pretil parece haber sido levantado en fase posterior, utilizando de nuevo sillares con escuadras adaptadas por cantero in situ. También es destacable que el puente fue modificando la fábrica de orilla a consecuencia de las sucesivas corrientes fluviales. Teniendo en cuenta el deterioro por el paso de los siglos que presentaba, se llevó a cabo una intervención de conservación y restauración integral entre los años 2010 y 2011.

Puente Valdemaqueda
Puente río Cofio
Puente Valdemaqueda

A continuación puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo:

puente-mocha-0001puente-mocha-0003puente-mocha-0005puente-mocha-0007puente-mocha-0009puente-mocha-0011puente-mocha-0013puente-mocha-0015puente-mocha-0017puente-mocha-0019puente-mocha-0021puente-mocha-0024puente-mocha-0026
puente-mocha-0002puente-mocha-0004puente-mocha-0006puente-mocha-0008puente-mocha-0010puente-mocha-0012puente-mocha-0014puente-mocha-0016puente-mocha-0018puente-mocha-0020puente-mocha-0022puente-mocha-0025puente-mocha-0027

La restauración de este Puente del río Cofio fue realizada bajo el Plan de Actuación sobre Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, que desarrolla la Dirección General de Patrimonio Histórico. Ésta fue respetuosa con el medio natural, y se centró en el recalce puntual de las bóvedas, limpieza y restauración de los elementos del puente, reconstrucción parcial del pretil y tajamares, recuperación de las pendientes de tablero junto con los niveles originales del pavimento, en gran parte rescatado durante las obras. Fueron significativos tanto los estudios de documentación, entre otros, la localización de “marcas de cantería”, como los trabajos de reubicación, restauración y reposición de sillares recuperando el oficio de cantería tradicional para extraer la piedra, separar piezas, tallar escuadrías de sillares y asentar.

Una ruta de gran belleza paisajística en la que disfrutaremos de bellas vistas, de las aguas del río Cofio y del histórico Puente Mocha.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 250 metros.
Tipo: Circular.

Para esta ruta de senderismo quedamos en el Bar El Mirador, situado en la calle Atalaya nº 4 de Valdemaqueda. Cómo llegar (Enlace a Google Maps). No tiene pérdida.

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es.


Back to Top ↑

UA-36422933-1