Los mágicos bosques de la mujer muerta (Revenga)

Declarado de Interés Nacional en 1930, cuando aún era propiedad del Real Patrimonio, el pinar de la acebeda se encuentra en el valle más occidental del término de San Ildefonso, por cuyo seno baja corriendo el río Frío desde las faldas de la Pinareja – la cabeza yerta de la Mujer Muerta – hasta el embalse de Puente Alta, a dos pasos del pueblecito segoviano de Revenga. En su declaración oficial, el entonces ministro de Fomento encarecía, con prosa de la época, este paraje “donde la vegetación se manifiesta con máximo esplendor en el bosque exuberante y frondoso, creciendo entre los pinos los acebos (de ahí su nombre) de verdes y lustrosas hojas, y en donde en los claros del bosque se muestran praderías placenteras por su amenidad y hermosura”. Muy buenas razones, sin duda.

Habrá que andar ojo avizor porque en este paseo no seria difícil encontrarnos con algún gnomo o alguna ninfa, se nos antoja un sitio mágico donde podremos encontrar todos los secretos de un bosque. Zona preciosa de la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana poco frecuentada por personas, pero si por la fauna habitual de este ecosistema (jabalíes, corzos, zorros, y una gran variedad de pajaritos), iremos disfrutando de esta maravillosa zona con una antigua construcción que daba servicio al acueducto de Segovia

Ascensión muy cómoda, descenso por pista dentro del bosque que va entre el río Frío y el río Peces. Total 13 km. de paseo verdaderamente agradable, la duración del trayecto será de 4,30 a 5,00 horas. Seguro que lo disfrutaremos. Os esperamos.

Información técnica:
Duracion de la ruta: 4 horas y media a 5 horas
Desnivel de subida: 150 metros
Desnivel de bajada: 150 metros
Nivel de la ruta: Medio-bajo (ruta apta para todos)

Se suele quedar: en el pueblo de Revenga, al lado del Bar Montalvo, Carretera de San Rafael 54, (siguiendo‎ la Nacional 603, Segovia) ¿Cómo llegar a Revenga en coche? (Enlace a google maps)

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.

 
 


Back to Top ↑

UA-36422933-1