El monte Abantos y la inspiración de Rubens

Información de la ruta

En esta ruta de senderismo recorreremos parte de la Cañada Real Leonesa en dirección al Monte Abantos, un recorrido de gran importancia debido a su belleza histórica, paisajística y natural. De hecho, se trata de un lugar protegido como “Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería”. Atravesaremos un frondoso pinar de montaña, en su mayor parte pinos centenarios.

Bosque de la Herrería

Avanzado el recorrido, llegaremos al Puerto del Malagón, famoso por haber aparecido en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España.

Monte Abantos

En este lugar veremos un cartel informativo en el que se indica la importancia que tuvieron los pozos de nieve de este famoso Monte, construidos con la idea de proveer al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y pensados para conservar la nieve durante el mayor tiempo posible.

Monasterio del Escorial
Monasterio del Escorial

En el último trecho, disfrutaremos en toda su plenitud de unas maravillosas vistas del siempre bello Monasterio. Para llegar finalmente al Monte Abantos, un lugar de gran encanto y desde el cual podremos observar el valle de Cuelgamuros, el mencionado Real Monasterio, ordenado construir por Felipe II en el siglo XVI, y un entorno natural inigualable.

Valle Cuelgamuros

Una ruta apta para todos y cargada de belleza e historia.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 km.
Duracion de la ruta: 4 horas a 4 horas y media.
Desnivel de subida: 163 metros.
Desnivel de bajada: 300 metros.
Dificultad de la ruta: apta para todos.

Mapa de la ruta del Monte Abantos

Para esta ruta de senderismo solemos quedar en el Restaurante El Tomillar, situado en el kilómetro 6 de la carretera M-600 cerca de San Lorenzo del Escorial. Cómo llegar: Por la A-6 hasta la salida 47. Continuar por la M-600. Una vez pasado el km 5, seguir las indicaciones que conducen al Arboreto Luis Ceballos, antes del hospital de Guadarrama. Enlace a google maps

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1