Monasterio de Bonaval

Ruta de senderismo cargada de cultura y belleza paisajística en la que nos dirigimos al Monasterio de Bonaval, monasterio cisterciense que data del siglo XII situado en un paraje natural excepcional rodeado por las aguas del río Jarama y por majestuosos robles, encinas, chopos, sauces y monumentales quejigos.

Monasterio Bonaval Senderismo

Salimos desde el pueblo de Tamajón, un lugar tranquilo donde disfrutar de un domingo. Allí nos encontramos con la Ermita de San Isidro

Ermita de San Isidro

A pesar de las predicciones, finalmente solo cae una fina lluvia que otorga intensidad a los colores otoñales de este agradable camino.

Camino Monasterio de Bonaval Senderismo

Por el camino nos encontramos con un pequeño refugio abandonado, lo que incrementa la imagen bucólica del lugar.

Casa abandonada Monasterio Bonaval Tamajón

La intensidad del otoño tardío nos acompañó en todo el recorrido.

Camino Monasterio Bonaval

Y llegamos al bello Monasterio cisterciense, orden que buscaba la austeridad y el alejamiento, por lo que se encuentra en un lugar privilegiado, rodeado de naturaleza y abandonado a su suerte desde hace siglos.

Monasterio de Bonaval
Monasterio de BonavalMonasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval

A continuación te presentamos el resto de las fotografías (puedes ampliarlas pulsando encima):

bonaval-01bonaval-03bonaval-05bonaval-07bonaval-09bonaval-11bonaval-13bonaval-15bonaval-17bonaval-19bonaval-21bonaval-23bonaval-25bonaval-27-1bonaval-28bonaval-31bonaval-33bonaval-35bonaval-37bonaval-39
bonaval-02bonaval-04bonaval-06bonaval-08bonaval-10bonaval-12bonaval-14bonaval-16bonaval-18bonaval-20bonaval-22bonaval-24bonaval-26bonaval-27bonaval-30bonaval-32bonaval-34bonaval-36bonaval-38

Descripción de nuestro recorrido: Nuestro camino comienza en el pueblo de Tamajón, situado en la Sierra del Ocejón y cuya fundación se remonta al siglo XI. Tras cruzar el arroyo de las Damas disfrutamos de un sendero rodeado por encinas a través del cual llegaremos al Castillejo, antiguo emplazamiento árabe de tiempos de la Reconquista. Continuaremos hasta Retiendas, cuyo paisaje parece no haber cambiado desde hace casi 1000 años y desde el cual el rumor del agua nos acompañará en nuestro recorrido. Tras disfrutar del entorno, llegaremos al Monasterio de Santa María de Bonaval, fundado por monjes cistercienses en 1164 gracias a Alfonso VIII de Castilla y abandonado en 1821 tras la desamortización de Mendizábal. También conocido como Monasterio de Bonaval, era tal la dedicación a la meditación de estos monjes cistercienses que llegaron a utilizar un lenguaje de signos para evitar utilizar palabras que rompieran su sosiego. Como era habitual entre los monjes de esta orden, este monasterio se encuentra en un paraje de gran belleza, junto al río Jarama, alejado del mundanal ruido y en un lugar que invita a la meditación.

Una ruta circular apta para todos que sin duda disfrutamos gracias a su historia y a su gran belleza natural.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duración de la ruta: 4 horas.
Desnivel: 70 metros.

Solemos quedar para realizar esta ruta: en el Bar El Frenazo, en la Carretera Vnu nº 23 (también llamada Calle nueva) del pueblo de Tamajón. Se llega a través de la Carretera CM-1004. No tiene pérdida. Cómo llegar (Enlace a Google Maps)

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1