Embalse de Miraflores

En esta ruta de senderismo disfruamos del bello embalse de Miraflores, precioso rincón donde las cristalinas aguas del Puerto de la Morcuera se reúnen. En uno de los muchos viajes de la reina Isabel de Borbón, ésta descubrió un paraje florido a los pies de la Najarra y decidió concederle el honor de tan bello apodo. Es, por tanto, una zona ideal para realizar senderismo durante esta época del año, y en este camino disfrutamos de las aguas del río Miraflores y el Arroyo del Espino, de las históricas fuentes del Cura y del Acebo, parada obligatoria por su belleza para los cortejos reales que se dirigían al cercano monasterio cartujo, del Camino de la Nieve, por el cual Pablo Xarquiés abastecía a la Corte del siglo XVII con sus muchos neveros, y del majestuoso Embalse de Miraflores.

Isabel de Borbón, apodada “la deseada” según cuenta las crónicas por su noble ingenio y belleza, se trasladó desde su Francia natal a la corte de Madrid tras casarse con Felipe IV y, años después, realizó el mejor regalo que podía hacerle a un paraje como el que recorrimos, Miraflores. Saliendo de Miraflores de la Sierra con vistas a la cumbre de la Najarra, caminamos entre robles, sauces, álamos, chopos, alisos y rosales en compañía de las aguas del río Miraflores. Nos dirigimos a las históricas Fuente del Cura y la Fuente del Acebo, donde los cortesanos decidían parar para relajarse y disfrutar de su belleza, y continuando por el Camino de la Nieve pudimos disfrutar de las vistas que Pedro Xarquiés, enérgico comerciante de la época, alabó en una de las muchas crónicas de la época. A partir de aquí, las aguas del Arroyo del Espino nos acompañarán, mientras caminamos entre robles a un bello rincón donde las aguas de estos ríos confluyen, el majestuoso Embalse de Miraflores.

Como Isabel de Borbón, disfrutamos del encanto y la magia de este bello rincón de la sierra madrileña.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media
Desnivel: 350 metros.
Tipo: Circular

Para esta ruta de senderismo solemos quedar la Cafetería Llerja, situada en la Calle Norte nº 5 de Miraflores de la Sierra. Cómo llegar (Enlace a Google Maps).También se puede llegar a través del autobús 725 con salida a las 8,30 del Intercambiador de Plaza de Castilla y parada en Miraflores de la Sierra. Horarios autobús 725.

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es.

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1