Los Miradores de los Poetas

Una de las rutas de senderismo más bellas de la sierra madrileña, en uno de los enclaves más emblemáticos y mejor conservados de la Sierra de Guadarrama, el Valle de la Fuenfría.

Mirador de Luis Rosales (Fuenfría)

En esta ruta de senderismo disfrutamos de los Miradores de los poetas a través de la Senda de los Poetas, del Reloj Solar de Cela, del Monumento a los Primeros Caminantes de la Sierra de Guadarrama y de bellas vistas a Siete Picos, la Maliciosa, la Cuenca del Guadarrama, el Valle de Cuelgamuros y el Pico de Abantos, siempre rodeados por el majestuoso roble y el pino silvestre característico del Pinar de las Dehesas.

Desde Cercedilla, nos dirigimos al Camino del Agua, que recibe este nombre por continuar el recorrido que realiza el agua para esta zona.

Camino del Agua (Cercedilla)

Realizamos una pequeña parada explicativa en la que Juan nos explicó la curiosa historia de “La Tuerta”, bandolera y gitana que asaltaba estos caminos en el siglo XIX, de la que conocemos sus hazañas gracias al cronista y escritor George Borrow.

Camino del agua

Tras un ascenso, nos refrescamos en la Fuente del Aurrulaque.

Fuente Aurrulaque

Y entre pinos continuamos hacia la Carretera de la República o Carretera Puricelli, camino mítico de esta sierra que recibe este nombre por ser un proyecto inacabado de la II República por el comienzo de la Guerra Civil.

Carretera de la República

Para llegar a los llamados “Miradores de los poetas” o Miradores de la Fuenfría por la Senda de los Poetas.. Desde estos miradores pudimos disfrutar de las majestuosas vistas que inspiraron a estos montañeros con alma de poeta, hacia Siete picos, Navacerrada, la Maliciosa, la Cuenca del Guadarrama, el Valle de Cuelgamuros y el Pico de Abantos.

Mirador de Vicente Aleixandre

La historia de estos Miradores es curiosa, en un principio se pretendía llamar la atención sobre la importancia de cuidar y proteger la Sierra de Guadarrama. Con este objetivo, en 1984 se realizó la ruta conocida como del “Aurrulaque” a la pradera de Navarrulaque, donde se leyó el conocido como Manifiesto en defensa de la Sierra de Guadarrama. Tras la muerte ese año del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, en su honor se pensó en otorgarle el nombre a un mirador. El Mirador de Vicente Aleixandre fue terminado ese mismo año y en una de las rocas se puede leer uno de sus poemas: “Sobre está cima solitaria os miro / campos que nunca volveréis por mis ojos / Piedra de sol inmensa, eterno mundo / y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza.”.

Poema Mirador Vicente Aleixandre

Vistas Mirador de Vicente Aleixandre

Desde este mirador pudimos apreciar bellas vistas hacia Siete Picos.

Siete Picos (Mirador Vicente Aleixandre)

Seguimos esta Senda de los Poetas de la Fuenfría, admirando los diferentes poemas que perlan la zona, desde J. García Nieto: “Afila Siete Picos en la sombra / su aguda dentellada”, a Gabriel García Tassara “Cumbres de Guadarrama y de Fuenfría / columnas de la tierra castellana”.

García Nieto Miradores Poetas

Tassara Miradores Poetas

Estas marchas continuaron y se siguió leyendo un manifiesto que aunara respeto por la naturaleza y amor por la cultura. En 1986 otro mirador recibió el nombre de otro poeta, Luis Rosales, en honor a los 25 años de residencia en la localidad de Cercedilla, es llamado Mirador-Posada de Luis Rosales, ya que el autor quería que fuese un lugar en el que poder meditar y admirar el paisaje.

Mirador-posada Luis Rosales

Mirador de Luis Rosales

Mirador de Luis Rosales

Allí pudimos deleitarnos con la belleza del paisaje y disfrutar de su famoso poema dedicado a su amada Cercedilla: “Las noches de Cercedilla / las llevo en mi soledad / y son la última linde / que yo quisiera mirar”.

Mirador Luis Rosales

Mirador Luis Rosales

Tras un merecido descanso en el que pudimos reponer fuerzas, hicimos otra foto de grupo con Siete Picos de fondo.

Siete Picos (Mirador Luis Rosales)

Tras abandonar los miradores nos dirigimos hacia la Pradera de Navarrulaque, en la que nos encontramos con el Reloj Solar de Cela

Entrada Reloj Solar cela
Reloj Solar de celaReloj Solar de cela
Reloj Solar de cela

Continuamos nuestro recorrido hacia el Monumento a los Primeros Caminantes de la Sierra de Guadarrama, dedicado a estos aventureros que redescubrieron nuestra sierra.

Monumento a los primeros caminantes de la Sierra de Guadarrama

Monumento a los primeros caminantes de la Sierra de Guadarrama

Y donde pudimos hacernos otra foto de grupo con la Sierra del Dragón de fondo.

Monumento a los primeros caminantes de la Sierra de Guadarrama

En el otoño de 2014 realizamos un recorrido diferente saliendo desde las Dehesas de Cercedilla (Restaurante Casa Cirilo). Disfrutamos de una flora compuesta del majestuoso roble y del pino silvestre característicos de esta sierra. Una ruta entre una niebla que nos acompañó en todo el recorrido aportándonos una belleza inusual.

Grupo Senderismo Miradores Fuenfria

Saliendo de las Dehesas de Cercedilla, tomamos la Calzada Romana de la Fuenfría construida en el siglo I por orden del Emperador Vespasiano, esta calzada discurre por este valle, y ya desde esta época fue un lugar de paso obligado para cruzar la sierra, ya que unía Miacum (ahora el municipio de Collado Mediano) con Segovia y permitía llegar a Titulcia. Por el camino nos encontramos con unos agradables compañeros de senderismo:

Caballos Miradores de la Fuenfría

Una ruta en la que el curso del agua nos acompañó en gran parte del recorrido, gracias a los Arroyos de la Venta (o Fuenfría), de la Navazuela, del Pinolubero, Majagavilán, Acebos y Cerro Malejo. En el Arroyo de la Navazuela nos encontramos con la llamada “Ducha de los Alemanes“, una pequeña cascada producida por el salto de agua de este arroyo, el origen de su nombre se debe a las duchas que se daban los senderistas de inicios del siglo XX, entre los cuales había bastantes alemanes.

Ducha de los Alemanes

Por el camino disfrutamos del llamado Reloj de Sol de Cela, reloj solar dedicado a Camilo José Cela, amante de la belleza de esta sierra.

Reloj Solar Cela

También caminamos cerca de la histórica fuente-refugio de Aurrulaque y nos dirigimos a los llamados “Miradores de los poetas” por la senda de los poetas.

Mirador Vicente Aleixandre

En una placa del mirador de Luis Rosales se puede leer su poema “El Pozo Ciego”: “Bien sé que la tristeza no es cristiana / que ayer siempre es domingo y que te has ido, / ahora debo reunir cuanto he perdido, / nieve niña eras tu nieve temprana. // Jugando con el sol de la mañana / nieve, señor, y por la nieve herido / Vuelve a sentir mi sangre su latido / su pozo ciego de esperanza humana // ¿No era la voz del trigo mi locura? / ya estoy solo, señor, y ahora quisiera / ser de nieve también y amanecerte. // Hombre de llanto y de tiniebla oscura / que espera su deshielo en primavera / y esta locura exacta de la muerte”.

Poesía Mirador Luis Rosales

También homenajeó a su localidad, Cercedilla:

Poema Mirador Luis Rosales

Una ruta de senderismo llena de inspiración, naturaleza y bellas vistas donde podremos apreciar el legado de estos poetas.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 350 metros.
Tipo: Circular.

Para esta ruta quedamos en: el Café Colonial, situado en la Plaza Mayor nº 5 de Cercedilla. Enlace a Google Maps. También se puede llegar a través del autobús de la línea 684 con salida en el Intercambiador de Moncloa a las 8,00 y parada en Cercedilla. Horarios del autobús 684

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es.

A continuación puedes ver el resto de las fotos (pulsa encima para ampliarlas) (2015):

miradores-poetas-01miradores-poetas-03miradores-poetas-05miradores-poetas-07miradores-poetas-09miradores-poetas-11miradores-poetas-13miradores-poetas-15miradores-poetas-17miradores-poetas-19miradores-poetas-21miradores-poetas-23miradores-poetas-25miradores-poetas-27miradores-poetas-29miradores-poetas-31miradores-poetas-33miradores-poetas-35miradores-poetas-37miradores-poetas-39miradores-poetas-41miradores-poetas-43miradores-poetas-45miradores-poetas-47miradores-poetas-49miradores-poetas-51miradores-poetas-53miradores-poetas-55miradores-poetas-57miradores-poetas-59miradores-poetas-61miradores-poetas-63miradores-poetas-65miradores-poetas-67miradores-poetas-69miradores-poetas-71miradores-poetas-73miradores-poetas-75miradores-poetas-77miradores-poetas-79miradores-poetas-81
miradores-poetas-02miradores-poetas-04miradores-poetas-06miradores-poetas-08miradores-poetas-10miradores-poetas-12miradores-poetas-14miradores-poetas-16miradores-poetas-18miradores-poetas-20miradores-poetas-22miradores-poetas-24miradores-poetas-26miradores-poetas-28miradores-poetas-30miradores-poetas-32miradores-poetas-34miradores-poetas-36miradores-poetas-38miradores-poetas-40miradores-poetas-42miradores-poetas-44miradores-poetas-46miradores-poetas-48miradores-poetas-50miradores-poetas-52miradores-poetas-54miradores-poetas-56miradores-poetas-58miradores-poetas-60miradores-poetas-62miradores-poetas-64miradores-poetas-66miradores-poetas-68miradores-poetas-70miradores-poetas-72miradores-poetas-74miradores-poetas-76miradores-poetas-78miradores-poetas-80miradores-poetas-82

Todas las fotografías (2014):

01-camino-fuenfria03-grupo-camino-miradores-fuenfria05-camino-fuenfria-cercedilla07-flora-camino-fuenfria09-cartel-camino-fuenfria11-bosque-fuenfria-cercedilla13-escaleras-miradores-fuenfria15-camino-ducha-de-los-alemanes17-camino-ducha-de-los-alemanes19-camino-ducha-de-los-alemanes21-camino-ducha-de-los-alemanes23-camino-miradores-fuenfria25-camino-fuenfria27-miradores-fuenfria29-miradores-fuenfria31-miradores-fuenfria33-miradores-fuenfria35-caballo-miradores-fuenfria37-puerta-de-fuenfria39-miradores-fuenfria41-camino-miradores-fuenfria43-reloj-solar-cela45-mirador-vicente-aleixandre47-poesia-mirador-luis-rosales49-senda-villano-fuenfria51-bellaza-senda-villano53-arboles-senda-villano55-vereda-galindo-fuenfria57-belleza-rocas-fuenfria59-arboles-fuenfria-cercedilla61-camino-fuenfria63-arroyo-miradores-fuenfria-cercedilla65-camino-fuenfria67-camino-fuenfria
02-camino-fuenfria04-explicacion-miradores-fuenfria06-camino-fuenfria-cercedilla08-flora-camino-fuenfria10-via-xxiv-fuenfria12-arroyo-fuenfria14-cartel-ducha-de-los-alemanes16-camino-ducha-de-los-alemanes18-camino-ducha-de-los-alemanes20-ducha-de-los-alemanes22-camino-ducha-de-los-alemanes24-tronco-miradores-fuenfria26-miradores-fuenfria28-miradores-fuenfria30-niebla-miradores-fuenfria32-miradores-fuenfria34-caballo-miradores-fuenfria36-caballo-miradores-fuenfria38-miradores-fuenfria40-caballo-miradores-fuenfria42-reloj-solar-cela44-mirador-vicente-aleixandre46-mirador-luis-rosales48-mirador-luis-rosales50-niebla-senda-villano52-niebla-senda-villano54-señalizacion-senda-villano56-vereda-galindo-naturaleza58-fuente-tercer-reten-fuenfria60-camino-fuenfria62-puente-miradores-fuenfria-cercedilla64-camino-fuenfria66-camino-fuenfria68-arroyo-cercedilla

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1