El Maravilloso País del Tuerto

Información de la ruta

Esta ruta, de 12 kms con apenas 100 metros de desnivel de subida, en otoño es especialmente bonita. Nos llevará por recovecos maravillosos y disfrutaremos con la belleza de los ríos Pirón y Viejo presentes a lo largo de toda la excursión. Asimismo, el camino discurre por pistas y senderos que nos harán la ruta muy llevadera.

Además de la belleza del entorno con árboles centenarios, pasaremos a ver la ermita románica de la Virgen de la Octava y caminaremos por los rincones por donde el “El Tuerto”, legendario bandido de la zona que se escondía entre rocas, tocones y cuevas. Una de las que veremos seguro estuvo habitada desde hace más de 4.000 años, la otra, la Cueva de la Mora, la veremos casi al final, antes de llegar al destino de donde partimos (es una ruta circular). También veremos un molino del siglo XIX y fuentes con sus escudos heráldicos. Como por la zona se suele decir: “saldremos cegados del pais del Tuerto”.

Al que venga disfrutará “in situ” de las correrías de este bandido bueno del que, aunque las leyendas hablan de su crueldad, las gentes de la comarca conocían su nobleza.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 Km.
Duracion de la ruta: 4 – 4 horas y media
Desnivel de subida: 100 m.
Dificulta: Media-baja (es una ruta recomendable para los que empiezan, muy agradable)

Se suele quedar: en la entrada del pueblo de Peñarrubias de Pirón (Calle Escuelas). Para ello deberéis coger la carretera SG-V-2224, después de la carretera CL-603, en las inmediaciones de Pinillos de Polendos. Enlace a google maps

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1