Laguna Grande de Peñalara

Ruta de senderismo otoñal en la que caminamos hacia la Laguna Grande de Peñalara, laguna de origen glaciar situada en el Peñalara.

Peñalara

Comenzamos desde el Puerto de Cotos, que recibe este nombre por sus características señalizaciones de piedra, llamados cotos, que ayudaban a los caminantes en los días de nieve, también fue famoso por la presencia del llamado Batallón Alpino durante la Guerra Civil, es por es por ello que por esta misma zona se puede hacer la llamada Senda del Batallón Alpino que algunos senderistas conocerán ya que la hicimos hace un tiempo.

Venta Marcelino

Desde el primer momento disfrutamos de un día soleado donde el otoño se hizo notar.

Puerto de Cotos Árbol

Las vistas no se hicieron esperar y tras un ascenso pudimos disfrutar de las cumbres que nos rodeaban.

Vistas Puerto de Cotos

Entre los valles de Valsaín y del Lozoya, caminamos por el Circo Glaciar de Peñalara, también conocido como Hoya de Peñalara u Hoya del Toril en dirección al Refugio Zabala. Esta es una montaña cargada de historia ya que fue lugar sagrado para los Arévacos, pueblo preromano de origen celtíbero que habitó la parte central de la Península Ibérica, famosos por ser los habitantes de Numancia durante su sitio por las legiones romanas. Y gracias a la labor de varios intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza, desde 1930 esta montaña pasó a ser considerada Sitio Natural de Interés Nacional debido a su importante valor ecológico, histórico y paisajístico.

Refugio Zabala Peñalara

Realizamos una parada para reponer fuerzas en el Refugio Zabala, creado en 1927 por la Sociedad de montañeros de Peñalara y situado en este Circo de Peñalara, debe su nombre a José Fernández Zabala, uno de los redescubridores y amantes de la Sierra de Guadarrama.

Refugio Zabala Peñalara

Continuamos hacia uno de los luagres mas singulares y bellos de la Sierra de Guadarrama, la Laguna Grande de Peñalara, rodeada de piornos, enebros y gneis, esta laguna es de origen glaciar (esta hoya y su laguna fueron creadas por la accion glaciar en el Cuaternario hace más de 1,8 millones de años) .

Laguna Grande de Peñalara

Seguimos el sendero de madera por este Circo Glaciar de Peñalara en dirección al Mirador de la Gitana.

Hoya de Peñalara

Y llegamos al Mirador de la Gitana, donde un reloj solar marcaba la hora y una “orientadora” indicaba las diferentes cumbres de esta sierra. Ésta última es en honor al poeta granadino Federico García Lorca. Desde este Mirador se pudimos apreciar las vistas a Cuerda Larga, el Alto de las Guarramillas, Cabezas de Hierro y la Loma del Noruego.

Mirador de la Gitana

A continuación puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo (pulsa encima para ampliarlas):

laguna-grande-penalara-01laguna-grande-penalara-03laguna-grande-penalara-05laguna-grande-penalara-11laguna-grande-penalara-13laguna-grande-penalara-15laguna-grande-penalara-17laguna-grande-penalara-19laguna-grande-penalara-21laguna-grande-penalara-23laguna-grande-penalara-25laguna-grande-penalara-27laguna-grande-penalara-29laguna-grande-penalara-31laguna-grande-penalara-33laguna-grande-penalara-35laguna-grande-penalara-37laguna-grande-penalara-39laguna-grande-penalara-41laguna-grande-penalara-43laguna-grande-penalara-45laguna-grande-penalara-47laguna-grande-penalara-49laguna-grande-penalara-51laguna-grande-penalara-53laguna-grande-penalara-55laguna-grande-penalara-57laguna-grande-penalara-59laguna-grande-penalara-61laguna-grande-penalara-63laguna-grande-penalara-65laguna-grande-penalara-67
laguna-grande-penalara-02laguna-grande-penalara-04laguna-grande-penalara-06laguna-grande-penalara-12laguna-grande-penalara-14laguna-grande-penalara-16laguna-grande-penalara-18laguna-grande-penalara-20laguna-grande-penalara-22laguna-grande-penalara-24laguna-grande-penalara-26laguna-grande-penalara-28laguna-grande-penalara-30laguna-grande-penalara-32laguna-grande-penalara-34laguna-grande-penalara-36laguna-grande-penalara-38laguna-grande-penalara-40laguna-grande-penalara-42laguna-grande-penalara-44laguna-grande-penalara-46laguna-grande-penalara-48laguna-grande-penalara-50laguna-grande-penalara-52laguna-grande-penalara-54laguna-grande-penalara-56laguna-grande-penalara-58laguna-grande-penalara-60laguna-grande-penalara-62laguna-grande-penalara-64laguna-grande-penalara-66laguna-grande-penalara-68

Una ruta apta para todos en uno de los enclaves naturales más bellos de nuestra sierra, donde disfrutamos de las increíbles vistas del Mirador de la Gitana, del Circo de Peñalara, de la Laguna Grande de Peñalara y de sus verdes praderas, sus piornos y sus enebros, situada en una de las montañas más bellas y altas de la Comunidad de Madrid

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 350 metros.
Tipo: Circular.

Para esta ruta de senderismo solemos quedar: en Venta Marcelino, situada en el kilómetro 41,5 de la M-604 (Puerto de Cotos). Cómo llegar en coche (Enlace a Google Maps). Algunos os preguntaréis sobre el Puerto de los Cotos cómo llegar y qué hacer allí para empezar las rutas, es bien sencillo y está muy bien indicado. También se puede llegar a través del autobús 691 con salida a las 8,00 del Intercambiador de Moncloa y parada en Cotos, a pocos metros de Venta Marcelino. Horarios autobús 691.

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es.

A principios de septiembre del 2014, en una época veraniega y con todo el mundo de vuelta de sus vacaciones, realizamos otra ruta hacia esta Laguna Grande de Peñalara, pero con otro recorrido diferente. Se trató de una sencilla ruta (apenas 10 kilómetros) especialmente pensada para este final del verano.

Circo de Peñalara

Seguimos el camino que sale desde Venta Marcelino para dirigirnos al Mirador de la Gitana.

Mirador de la Gitana (Peñalara)

Continuamos este sendero y pudimos apreciar la belleza inusual entre lo artificial y lo natural, una bella fotografía de este Puerto de Cotos.

Puerto de Cotos

A partir de este punto nos conducimos hasta uno de los sitios mas singulares y bellos de la Sierra de Guadarrama, la Laguna Grande de Peñalara, situado en la Hoya de Peñalara, de origen glaciar y situada en una de las montañas más bellas y altas de la Sierra de Guadarrama.

Puente Puerto de cotos

Circo de Peñalara
Circo de Peñalara
Refugio Circo de Peñalara

Laguna Grande Peñalara

Una ruta de gran belleza e indicada para aquellos que están empezando debido a sus apenas 10 kilómetros y a sus apenas 200 metros de desnivel.

Laguna Grande de Peñalara
Laguna Grande de Peñalara
Laguna Grande de Peñalara

Información técnica:
Distancia a recorrer: 9 km.
Duracion de la ruta: 3 horas.
Desnivel: 200 metros.

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1