La Panera del Espinar

Esta ruta discurre a lo largo del valle del río Moros, siempre rodeado de espesos pinares, se encuentra casi en la frontera de Segovia y en las tierras de El Espinar (lugar desde el que comenzaremos).

Panera del Espinar

Se camina constantemente a los pies del cordal de la llamada “Mujer Muerta”, que supone un conjunto de montes de la Sierra de Guadarrama con la forma de una mujer dormida o “muerta”.

Este lado de la ruta os gustará, el camino sube 294 metros de desnivel en 8 Km. esto quiere decir que es una ruta relativamente llevadera en la que, a pesar de su desnivel (que puede llegar a asustar), no os cansaréis en exceso, un camino muy cómodo entre otras cosas porque es todo pista.

Panera del Espinar

Este recorrido está pensado para aquellos que ya tienen algo de nivel y quieren descubrir una ruta de senderismo sin excesiva dificultad (nivel medio-bajo), el camino invita a la conversación ya que no tendremos que ir con el resuello fuera. Una ruta que espero que disfrutéis, sobré todo por su belleza otoñal, si no las lleváis de casa, es recomendable comprar la comida y la bebida en el pueblo de San Rafael, ya que en la Estación de El Espinar a veces cierran sus bares.

Información técnica:
Distancia de la ruta:16 Km.
Duración aproximada: 5,30
Desnivel de subida: 294 metros
Desnivel de bajada: 294 metros

Se suele quedar en la plaza del pueblo (el bar de la estación suele estar abierto) de la estación del Espinar (ojo no confundir con el pueblo del Espinar) Enlace a google maps


Back to Top ↑

UA-36422933-1