Hayedo de Montejo

Se trata de una ruta de senderismo en la que pudimos disfrutar del otoño en todo su esplendor cromático. Este Hayedo de Montejo se calcula que tiene miles de años y que se formó tras las glaciaciones. Es extraño encontrar este tipo de especie en un clima tan poco húmedo como el de la zona central de la Península Ibérica, por lo que este paraje es, a todas luces, uno de los más especiales que hemos visitado. Debido a la gran afluencia y a que desde mediados de los años 70 es considerado sitio de interés nacional, por lo bello y frágil del entorno, es necesario pedir permiso para poder acceder. Este Hayedo de Montejo se encuentra en la Sierra del Ricón, situada junto a la de Ayllón y, la más conocida y gracias a la cual podemos disfrutar todos los fines de semana, la imponente Sierra de Guadarrama. Además de este bosque de haya común, también conocida como fagus Sylvatica, disfrutamos de las aguas del río Jarama, de vistas a los montes de Ayllón, Ocejón y de Somosierra, de la Sierra de la Puebla, los caseríos de Prándeas del Ricón y Montejo de la Sierra y el Embalse de Riosequillo.

Comenzamos nuestro camino en Montejo de la Sierra, conocido anteriormente como Montejo del Ricón en honor a la cercana sierra, se encuentra localizado en el norte de la sierra madrileña. Caminando por un cómodo sendero haremos la ruta junto a las aguas del río Jarama y nos iremos acercando a este bosque de hayas conocido en el pasado como El Chaparral y en la actualidad como Hayedo de Montejo, del que los lugareños comentan la curiosa historia de que en la antigüedad los duendes de este mágico lugar manipulaban con aviesas artimañas a los paseantes para llevarlos a sus hogares naturales y transformarlos en animales que formarían parte para siempre de estos bosques. Anécdotas aparte, desde hace años esta Sierra del Ricón es considerada Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por lo que pudimos disfrutar de este entorno menos frecuentado y salvaje, donde abundan corzos, venados y algún jabalí. Todo este camino es de suave andar y con buenas vistas al barranco del Jarama y a la aldea guadalajareña de El Cardoso.

Para acceder a este Hayedo de Montejo puedes pedir información y permiso en el Centro de Información de la Sierra del Rincón a través de su teléfono 918697058 o su e-mail info.reservabiosfera@sierradelrincon.org. Una ruta apta para todos, que recomendamos hacer en otoño, donde los colores os dejarán boquiabiertos y que disfrutaréis con los cinco sentidos. También merece la pena hacerla en primavera.

Si deseas conocer nuestras próximas rutas escríbenos a info@senderismomadrid.es y te informaremos

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Desnivel de subida: 250 metros.
Desnivel de bajada: 250 metros.
Duracion de la ruta: 4 horas y media.
Dificultad de la ruta: Indicada para aquellos que están empezando.

Para esta ruta de senderismo quedamos en “Casa Benito”, en la Calle de La Iglesia Nº 1 de Montejo de la Sierra (justo al lado de la Plaza Mayor). Cómo llegar en Coche a Montejo de la Sierra (Enlace a google maps). También se puede llegar en autobús a través de la línea 199 con salida a las 8,05 del Intercambiador de Plaza de Castilla y para en Montejo (esta línea funciona solo los sábados, domingos y festivos).

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1