Cuchillar de Asomante

Información de la ruta

Esta vez recorreremos una parte de los recovecos mas desconocidos de la Sierra del Rincón, seguramente llamada así por lo arrinconada y olvidada que estaba de cualquier zona de paso, o también denominada Sierra Pobre, probablemente porque su terreno pizarroso impedía sacarle mucho provecho.

Esta sierra llena de rincones inaccesibles más que por caminos de herradura (caminos por donde solo pueden pasar caballerías de uno a uno ) esconden cientos de historias de la historia, los árabes desecharon esta zona por su baja productividad, los franceses no estaban interesados, su baja población y lo intrincado del terreno solo les traían emboscadas y pérdida de personal inútilmente, en la guerra civil nunca interesó, no era estratégica esta sierra, era sin embargo sitio ideal para el escondite de bandoleros y otros escapados de la justicia.

El camino que recorreremos esta vez, dará su puntito de aspecto aventurero, sin ningún tipo de riesgo, necesitaremos descalzarnos 2 veces y volver a calzarnos otras tantas, al objeto de cruzar primero el Jarama y luego su afluente el Jaramilla.

El cuchillar, en este caso lo dejaremos a nuestra izquierda, es uno de los tajos mas bonitos producidos por el rio Jarama, podremos disfrutar de una vegetación propia del lugar pero sobre todo nos acompañara el agradable olor a jara, llegaremos a un precioso pueblo abandonado, al que antiguamente se podía acceder por este canino o desde Roblecasa.

Información técnica:
Duración de la ruta.- 4,30
Distancia a recorrer.- 10 km.
Desnivel de subida.- 250 metros
Desnivel de bajada.- 150 metros
Definición de la ruta.- Media-baja

Se suele quedar: En el único bar que hay en Colmenar de la Sierra (ojo, no Colmenar Viejo), en la plaza del pueblo. Enlace a google maps

Así mismo te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1