La Charca Verde

En esta ruta de senderismo caminamos entre cascadas y saltos de agua junto al cauce del Río Manzanares, a los pies de la majestuosa Pedriza, llegando hasta uno de los enclaves más carismáticos del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, la Charca Verde, que debe su nombre al efecto producido por la pigmentación de las rocas de su fondo unido a los reflejos sobre sus aguas, lo que le da su característico color verde esmeralda. Caminamos por el borde de este río disfrutando de la belleza cromática de la zona entre abedules, sauces, chopos, fresnos y pinos.

Grupo senderismo Charca Verde

Comenzamos nuestro camino en el pueblo de Manzanares el Real, zona habitada desde la Edad de Bronce debido a su importancia como enclave único para el ser humano. Continuamos hacia la Pedriza, batolito granítico de gran belleza e importancia tanto para musulmanes como para cristianos en tiempos de la Reconquista, quienes apreciaron su majestuosidad y geografía única, el mismo Alfonso XI lo destacaba en su Libro de Montería, posteriormente esta zona también sería refugio para alguno de los bandoleros más famosos, como Pablo Santos y Paco “el sastre”. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando el ingeniero de minas, geólogo y amante de la naturaleza Casiano de Prado y Vallo nos redescubrió este paradisíaco lugar. Tal es su importancia que la zona fue declarada Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1992.

La Pedriza
La Pedriza
La Pedriza

Continuamos entre abedules, sauces, chopos, fresnos y pinos siempre acompañados por la belleza de las aguas del río Manzanares, antiguamente conocido como río Guadarrama, afluente del Jarama que guarda una importante relación con Madrid, ya que la ciudad nació en el siglo IX como una fortaleza musulmana para proteger el sendero que recorría este río.

Río Manzanares

Seguimos un camino rodeado de pequeños saltos de agua y cascadas que forma el Río Manzanares al acercarse a las aguas de la Charca Verde.

Cascadas Charca Verde
Cascada Charca Verde

Nos aproximamos a la conocida como Charca Verde, que debe su nombre al efecto producido por el colorido de las rocas de su fondo unido a los reflejos sobre sus aguas, lo que le da su característico color verde. En la charca pudimos admirar una de las pozas naturales más atractivas de la zona por sus vistas y por su apariencia salvaje.

Charca Verde La Pedriza

A continuación puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo (pulsa encima para ampliarlas):

charca-verde-01charca-verde-03charca-verde-06charca-verde-07charca-verde-09charca-verde-11charca-verde-14charca-verde-15charca-verde-17charca-verde-20charca-verde-22charca-verde-24charca-verde-26charca-verde-28charca-verde-30charca-verde-32charca-verde-35charca-verde-37
charca-verde-02charca-verde-04charca-verde-05charca-verde-08charca-verde-10charca-verde-12charca-verde-13charca-verde-16charca-verde-19charca-verde-21charca-verde-23charca-verde-25charca-verde-27charca-verde-29charca-verde-31charca-verde-33charca-verde-36

La fauna característica de esta zona se compone de águilas reales, buitres leonados, cigüeñas, cabras montesas, zorros y corzos. Una ruta apta para todos en uno de los lugares más bellos de la Sierra de Guadarrama. Una ruta para disfrutar con los ojos entre cascadas, saltos de agua y la belleza cromática de la Charca Verde.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Duracion de la ruta: 4 horas
Desnivel: 100 metros.

Para esta ruta de senderismo solemos quedar en el Restaurante El Yelmo, situado en la Avenida de La Pedriza nº 67 de Manzanares El Real. Cómo llegar (Enlace a Google Maps).

En 2015 también realizamos esta agradable ruta de senderismo apta para todos en la que recorrimos el curso del Río Manzanares, a los pies de La Pedriza Anterior , llegando hasta uno de los enclaves más carismáticos de esta sierra, la Charca Verde, donde las aguas cristalinas del Manzanares muestran su belleza en todo su esplendor.

Pedriza Senderismo

Caminamos por el borde del río disfrutando de la belleza cromática de una zona con abedules, sauces, chopos, fresnos y pinos acompañados siempre por el agradable rumor del agua del río Manzanares

Río Manzanares Senderismo
Río Manzanares

Un día de supuestas lluvias, en el que, como en otras ocasiones, los hombres del tiempo se volvieron a equivocar y no cayó ni una gota. Este tiempo nos permitió ver La Pedriza rodeada de cierta belleza inusual, entre nubes y el ambiente otoñal. La presencia humana en este conjunto granítico data de la Edad de Bronce, y es que siempre ha sido un enclave único de gran importancia para el ser humano.

La Pedriza
La Pedriza

Continuamos este animado camino junto a las aguas del ya mencionado Río Manzanares, afluente del Jarama, y río por antonomasia de la Comunidad de Madrid, donde nace y muere. Antiguamente conocido como río Guadarrama, en la actualidad debemos destacar la importante relación histórica y geográfica entre el Manzanares y Madrid, ya que la ciudad nació en el siglo IX como una fortaleza musulmana para proteger el sendero que recorría este río.

Río Manzanares

Río Manzanares

Y llegamos a la Charca Verde, donde disfrutamos de un descanso en la orilla de una de las pozas naturales más atractivas de la zona por sus vistas y por su belleza cromática.

Charca Verde

El resto de la ruta de senderismo puedes verla aquí:

charca-verde-01charca-verde-04charca-verde-06charca-verde-08charca-verde-10charca-verde-12charca-verde-14charca-verde-16charca-verde-18charca-verde-20charca-verde-22charca-verde-26charca-verde-30charca-verde-32charca-verde-34charca-verde-36charca-verde-38charca-verde-40charca-verde-42charca-verde-44
charca-verde-03charca-verde-05charca-verde-07charca-verde-09charca-verde-11charca-verde-13charca-verde-15charca-verde-17charca-verde-19charca-verde-21charca-verde-25charca-verde-27charca-verde-31charca-verde-33charca-verde-35charca-verde-37charca-verde-39charca-verde-41charca-verde-43charca-verde-45

En el otoño de 2014 también disfrutamos de esta bella ruta de senderismo en este enclave único.

La Pedriza

Comenzando desde Manzanares el Real nos adentramos en La Pedriza, en esta época del año plagada de luminosidad y colorido.

La Pedriza, camino charca verde

Pudimos apreciar la localización de todas las cumbres de la zona, gracias a las explicaciones de Antonio, nuestro guía en esta ruta.

La Pedriza

De camino a la charca, pudimos admirar el agua cristalina proveniente del deshielo que desciende directamente desde la sierra entre rocas graníticas, lo que otorga su pureza a este agua. Continuamos hasta las aguas de la Charca Verde con su característico colorido.

Charca Verde

Tras disfrutar de este majestuoso lugar, continuamos hacia el puente de los franceses, admirando las vistas a la Pedriza

La Pedriza

Una vez llegamos al Puente de los Franceses, pudimos descansar bajo la sombra mientras escuchábamos el agradable rumor del agua.

Puente de los Franceses

Para finalmente volver por un camino diferente donde pudimos admirar la fauna característica de la zona desde la otra orilla del Manzanares.

La Pedriza

Unas cuanta más de este día soleado en esta curiosa ruta de senderismo:

1-la-pedriza-charca-verde3-la-pedriza-charca-verde5-la-pedriza-charca-verde8-la-pedriza-charca-verde10-la-pedriza-charca-verde12-la-pedriza-charca-verde14-la-pedriza-charca-verde16-la-pedriza-charca-verde18-la-pedriza-charca-verde20-la-pedriza-charca-verde22-la-pedriza-charca-verde24-la-pedriza-charca-verde26-la-pedriza-charca-verde28-la-pedriza-charca-verde30-la-pedriza-charca-verde32-la-pedriza-charca-verde34-la-pedriza-charca-verde36-la-pedriza-charca-verde38-la-pedriza-charca-verde41-la-pedriza-charca-verde43-la-pedriza-charca-verde45-la-pedriza-charca-verde47-la-pedriza-charca-verde49-la-pedriza-charca-verde51-la-pedriza-charca-verde53-la-pedriza-charca-verde55-la-pedriza-charca-verde58-la-pedriza-charca-verde60-la-pedriza-charca-verde62-la-pedriza-charca-verde64-la-pedriza-charca-verde66-la-pedriza-charca-verde68-la-pedriza-charca-verde70-la-pedriza-charca-verde
2-la-pedriza-charca-verde6-la-pedriza-charca-verde7-la-pedriza-charca-verde9-la-pedriza-charca-verde11-la-pedriza-charca-verde13-la-pedriza-charca-verde15-la-pedriza-charca-verde17-la-pedriza-charca-verde19-la-pedriza-charca-verde21-la-pedriza-charca-verde23-la-pedriza-charca-verde25-la-pedriza-charca-verde27-la-pedriza-charca-verde29-la-pedriza-charca-verde31-la-pedriza-charca-verde33-la-pedriza-charca-verde35-la-pedriza-charca-verde37-la-pedriza-charca-verde40-la-pedriza-charca-verde42-la-pedriza-charca-verde44-la-pedriza-charca-verde46-la-pedriza-charca-verde48-la-pedriza-charca-verde50-la-pedriza-charca-verde52-la-pedriza-charca-verde54-la-pedriza-charca-verde57-la-pedriza-charca-verde59-la-pedriza-charca-verde61-la-pedriza-charca-verde63-la-pedriza-charca-verde65-la-pedriza-charca-verde67-la-pedriza-charca-verde69-la-pedriza-charca-verde71-la-pedriza-charca-verde

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1