Cerro de la Golondrina

En esta ruta de senderismo caminamos hacia el Cerro de la Golondrina, un legendario y poético lugar en el que pudimos disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Sierra de Guadarrama, desde la Pedriza hasta los Montes del Escorial. En el camino también disfrutamos de la Ermita de San Antonio y de la belleza otoñal de los frondosos bosques de robles melojos, del pino de Valsaín, de las jaras y los escaramujos.

Cuentan los lugareños la leyenda de este Cerro de la Golondrina, según ellos una de las golondrinas que arrancó las espinas a Cristo en la cruz fue a parar a este majestuosa colina en las inmediaciones de Navacerrada. Desde este legendario cerro pudimos disfrutar de una de las mejores panorámicas de esta sierra con vistas al macizo de Siete Picos, Montón de Trigo, Peña del Oso, la Maliciosa, la Bola del Mundo, la Barranca, el Valle de Cuelgamuros y el Puerto y el Embalse de Navacerrada. Luis Rosales, poeta y amante de esta sierra, no pudo evitar dedicar una de sus composiciones a tan bello lugar. Comenzando desde Navacerrada, caminamos junto a un gran robledal de robles melojos y pasamos por una antigua cantera por la que parecen no haber pasado los años. A través de esta Dehesa de la Golondrina, continuamos hacia el prado Jerez, un pequeño pinar, y disfrutamos de la Peña del Sol, del Cerro de las Ruedas, del Collado del Buey y de la Ermita de San Antonio hacia la que todos los habitantes de las poblaciones vecinas se dirigen a finales de la primavera. Tras deleitarnos con estos lugares, nos encontramos con el Cerro de la Golondrina, donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas de la Sierra de Guadarrama.

Una ruta apta para todos en la que pudimos apreciar las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 10 km.
Duración de la ruta: 4 horas.
Desnivel: 190 metros.
Tipo: Circular.

Para esta ruta de senderismo solemos quedar en: el Bar La Ronda, situado en el Paseo de los Españoles nº 1 de Navacerrada. Cómo llegar (Enlace a Google Maps). También se puede llegar a través del autobús de la línea 691 con salida en el Intercambiador de Moncloa a las 8,00 y parada en Navacerrada. Horarios del autobús 691

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es.

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1