Cascadas del Hervidero

En esta ruta de senderismo circular y apta para todos caminamos hacia las Cascadas del Hervidero, bellos saltos de agua cristalina entre roca silícea formados por las aguas del río Guadalix. También disfrutamos del histórico pueblo de San Agustín del Guadalix y de un camino a la ribera del río Guadalix rodeado de pozas naturales y majestuosos sauces, enebros, álamos, chopos, alisos y rosales.

Senderismo San Agustín del Guadalix

Desde San Agustín del Guadalix, comenzamos una ruta donde los intensos colores del comienzo de la primavera se vieron acentuados por la lluvia, que a pesar de las fotos, nos respetó en gran parte de la ruta. El histórico pueblo de San Agustín del Guadalix, fue tierra de íberos, romanos, visigodos y estuvo bajo dominio árabe durante casi dos siglos (877-1084), será Alfonso VI quien tras encarnizadas luchas reconquiste y mande repoblar la zona. Pasará a manos de la, ya mencionada en muchas ocasiones, Familia Mendoza, pero no será hasta el siglo XVI cuando Juana la Loca les otorgará el título de villa. También sufrió las vicisitudes de la Guerra de Independencia, cuando el ejército de Napoleón la incendió. Es por tanto, un lugar cargado de anécdotas, curiosidades e historia.

San Agustín del Guadalix

Senderismo San Agustín del Guadalix

El río Guadalix, y las pozas de este afluente del Jarama (que a su vez lo es del Tajo) nos acompañaron en gran parte del conocido como Camino de “El Brincadero”. El río Gauadalix nace en las Sierra de la Morcuera y su nombre deriva del arábigo, su significado sería “río de alisedas”, por la gran cantidad de alisos de la zona. A principios del siglo XX se creó el denominado Canal del Guadalix que dirigía las aguas de este río hacia la presa del Azud del Mesto y el Sifón del Guadalix.

Río Guadalix

Tras disfrutar de las vistas a este canal y sus acueductos, nos acercamos a las Cascadas y bajamos las Escaleras del Charco del Hervidero que parecen sacadas de un cuento y que guardan un encanto especial.

Escaleras Charco Hervidero

Tras descender estas escaleras, detrás nos encontramos con uno de los elementos de este Canal del Guadalix.

Acueducto Río Guadalix

Y girándonos nos encontramos con las impresionantes Cascadas del Hervidero, en todo su esplendor, en el denominado por algunos como Charco del Hervidero. Esta cascada del Hervidero se forma entre roca sedimentaria por el descenso de las aguas del rio Guadalix desde la Sierra de la Morcuera a más de dos mil metros de altitud.

Charco del Hervidero

Cascada del Hervidero

A continuación puedes ver todas las fotos de esta ruta de senderismo (pulsa encima para ampliarlas):

cascadas-hervidero-01cascadas-hervidero-03cascadas-hervidero-05cascadas-hervidero-07cascadas-hervidero-09cascadas-hervidero-11cascadas-hervidero-13cascadas-hervidero-15cascadas-hervidero-17cascadas-hervidero-19cascadas-hervidero-21cascadas-hervidero-23cascadas-hervidero-25cascadas-hervidero-27cascadas-hervidero-29cascadas-hervidero-31cascadas-hervidero-33cascadas-hervidero-35
cascadas-hervidero-02cascadas-hervidero-04cascadas-hervidero-06cascadas-hervidero-08cascadas-hervidero-10cascadas-hervidero-12cascadas-hervidero-14cascadas-hervidero-16cascadas-hervidero-18cascadas-hervidero-20cascadas-hervidero-22cascadas-hervidero-24cascadas-hervidero-26cascadas-hervidero-28cascadas-hervidero-30cascadas-hervidero-32cascadas-hervidero-34

Una ruta de senderismo apta para todos en la que disfrutamos de estas majestuosas cascadas del Hervidero y de la historia de este bello lugar. La recomendamos hacer en primavera, buen momento para ver estas pequeñas cascadas en su máximo esplendor.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 200 metros.

Para esta ruta de senderismo quedamos en: el Restaurante Rincón Riojano, situado en la Calle Galicia nº 3 de San Agustín del Guadalix. Enlace a Google Maps.

Cómo llegar a San Agustín del Guadalix: Dirígete a la M-30, posteriormente coge la salida A-1 hacia Burgos, continuar por la A-1 (Autovía del Norte) hasta llegar a la salida 34 en dirección a San Agustín del Guadalix/M-104/Colmenar Viejo.

Cómo llegar en autobús a San Agustín del Guadalix: Coger el autobús 191 con salida a las 8,00 del Intercambiador de Plaza Castilla y parada en San Agustín del Guadalix. Horarios del autobús 191

El pasado abril del 2015 también realizamos esta ruta de senderismo, en esta ocasión lineal (ida y vuelta), pero no exenta del encanto de este bello paisaje que parece sacado de un cuento. A través de un camino rodeado de sauces llorones y chopos llegamos a la Laguna de los patos, área recreativa donde anidan estas bellas aves. Seguimos el curso del río Guadalix, donde nos encontramos con numerosas y escondidas pozas naturales en un camino rodeado de alisedas y álamos. Entre vegetación de ribera, continuamos hasta el Azud del Mesto y el Canal del Guadalix, monumentales construcciones de finales del siglo XIX, para llegar al sifón del Guadalix, desde donde nos dirigimos al Charco del Hervidero, lugar donde nos espera la belleza de estas Cascadas del Hervidero.

Senderismo Cascadas del Hervidero

Como comentamos, el río Guadalix hizo acto de presencia, pero con un verdor propio de un día lluvioso y primaveral.

Río Guadalix
Río Guadalix

Tras bajar unas escaleras, llegamos a la bella Charca del Hervidero

Río Guadalix

Y en este claro del bosque, descubrimos las majestuosas Cascadas del Hervidero.

Cascadas del Hervidero
Cascadas del Hervidero
Cascadas del Hervidero

Tras parar y disfrutar de este mágico lugar, continuamos disfrutando de los bosques de San Agustín del Guadalix.

Bosques San Agustín del Guadalix

Para llegar finalmente al Azud del Mesto, histórico embalse inaugurado a principios del reinado de Alfonso XIII.

Azud del Mesto
Azud del Mesto

Resto de fotos:

cascadas-hervidero-01cascadas-hervidero-03cascadas-hervidero-05cascadas-hervidero-07cascadas-hervidero-09cascadas-hervidero-11cascadas-hervidero-13cascadas-hervidero-15cascadas-hervidero-17cascadas-hervidero-19
cascadas-hervidero-02cascadas-hervidero-04cascadas-hervidero-06cascadas-hervidero-08cascadas-hervidero-10cascadas-hervidero-12cascadas-hervidero-14cascadas-hervidero-16cascadas-hervidero-18cascadas-hervidero-20

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.


Back to Top ↑

UA-36422933-1