Cascada del Hornillo

En esta ruta de senderismo caminamos hacia la Cascada del Hornillo, también conocida como Chorrera del Hornillo, de 10 metros de altura y cuyo impresionante salto de agua se produce sobre roca de gneis, similar al granito, pero de mayor belleza. En esta ruta apta para todos también disfrutamos del Arroyo de Robledondo, del histórico puente de la Aceña, del arroyo del Hornillo que produce esta majestuosa cascada y de un bosque formado por robles, jarales, álamos y pino de valsaín, además de vistas al Embalse de la Aceña, al caserío de Peguerinos, Santa María de la Alameda, Navalespino y a la imponente Sierra de Gredos.

Senderismo Hornillo

Comenzando desde el histórico pueblo de Robledondo, nacido en el siglo XIV a la sombra de la Reconquista y cuyo nombre tiene su origen en los bosques de robles de la zona, árbol llamado “Duir” por los druidas, quienes valoraban su longevidad y lo consideraban una puerta de acceso a otra realidad. Este pueblo se encuentra en las inmediaciones de Santa María de la Alameda.

Robledondo
Robledondo

Tras caminar durante algo menos de una hora hicimos una pequeña parada al encontrarnos en un lateral con una curiosa y antigua cantera de piedra, ahora abandonada, y la casa donde guardaban las herramientas. Los habitantes de la zona vivían de proporcionar materiales para la construcción del Monasterio del Escorial.

Cantera Robledondo
Cantera Robledondo

Caminamos junto a las tranquilas aguas del Arroyo de Robledondo, en dirección al puente de la Aceña, que cruza el curso del río Aceña, también conocido como Río de La Aceña. Este río se dirige al Embalse del mismo nombre construido a principios de los años 90 y que proporciona agua potable a todos los vecinos de la zona.

Río Aceña
Río Aceña
Puente Aceña

Continuamos por la Senda del Hornillo entre robles, pino de Valsaín o silvestre y jarales, siempre junto al agradable rumor de las aguas del Arroyo del Hornillo, el cual converge más abajo con el ya mencionado río Aceña.

Senda del Hornillo
Arroyo del Hornillo
Arroyo de Robledondo

Tras coger un desvío y disfrutar de un camino rodeado de gran variedad ecológica, llegamos a la impresionante Chorrera del Hornillo, salto de agua o chorrera a modo de rampa sobre roca de gneis y de diez metros de altura que tras 10 días de lluvia se encuentra en su máximo esplendor..

Cascada del Hornillo
Chorrera del Hornillo
Arroyo del Hornillo
Chorrera del Hornillo
Senderismo Hornillo
Cascada del Hornillo

Tras disfrutar de la belleza de las aguas de esta cascada y aprovecha para sacar unas cuantas fotos, nos dirigimos hacia una pradera junto a las aguas del Arroyo del Hornillo, donde pudimos descansar y reponer fuerzas, para después continuar por un camino donde pudimos deleitarnos con vistas al Valle del río Aceña, al Embalse de La Aceña cuyas cristalinas aguas reflejan el noble caserío de Peguerinos, Santa María de la Alameda, Navalespino, al Cerro de la Cabeza y a la siempre impresionante Sierra de Gredos.

Arroyo del Hornillo

A continuación puedes disfrutar del resto de las fotos de esta ruta de senderismo (pulsa encima para ampliarlas):

cascada-hornillo-01cascada-hornillo-03cascada-hornillo-05cascada-hornillo-07cascada-hornillo-09cascada-hornillo-11cascada-hornillo-13cascada-hornillo-15cascada-hornillo-17cascada-hornillo-19cascada-hornillo-21cascada-hornillo-23cascada-hornillo-25cascada-hornillo-27cascada-hornillo-29cascada-hornillo-31cascada-hornillo-33cascada-hornillo-35cascada-hornillo-37cascada-hornillo-39cascada-hornillo-41cascada-hornillo-43cascada-hornillo-45cascada-hornillo-47cascada-hornillo-49
cascada-hornillo-02cascada-hornillo-04cascada-hornillo-06cascada-hornillo-08cascada-hornillo-10cascada-hornillo-12cascada-hornillo-14cascada-hornillo-16cascada-hornillo-18cascada-hornillo-20cascada-hornillo-22cascada-hornillo-24cascada-hornillo-26cascada-hornillo-28cascada-hornillo-30cascada-hornillo-32cascada-hornillo-34cascada-hornillo-36cascada-hornillo-38cascada-hornillo-40cascada-hornillo-42cascada-hornillo-44cascada-hornillo-46cascada-hornillo-48cascada-hornillo-50

Una ruta apta para todos hacia una de las cascadas más bellas de esta sierra.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 10 km.
Duración de la ruta: 4 horas.
Desnivel: 300 metros.
Tipo: Circular.

Punto de encuentro para esta ruta de senderismo: solemos quedar en el Bar Avenida situado en la Avenida Cardenal Cisneros nº 9 de Robledondo. No tiene pérdida. Cómo llegar (Enlace a Google Maps)

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.

También aprovechamos el otoño para realizar esta ruta de senderismo hacia la Chorrera del Hornillo. La siguiente foto es del grupo del momento:

Chorrera del Hornillo

Por una agradable senda a la que el invierno se resistía en llegar, nos acercamos a la antigua cantera de piedra de Robledondo.

Robledondo
Robledondo Santa María de la Alameda

Por el ya conocido camino del hornillo, pudimos observar la belleza de las aguas del Arroyo del Hornillo, las cuales no bajaban con mucha fuerza en esta época cercana al invierno.

Arroyo del Hornillo

Seguimos este arroyo por el Barranco de la Cabeza, el cual se encuentra rodeado de un frondoso bosque de pinos silvestres o de valsaín, robles y álamos.

Senda del Hornillo
Senda del Hornillo

La Chorrera del Hornillo nos espera con los brazos abiertos, y desde su parte más alta pudimos hacernos una foto de grupo para el recuerdo

Chorrera del Hornillo
Chorrera del Hornillo

Las increíbles vistas de esta ruta de senderismo probablemente no se nos olviden en mucho tiempo, y es que la Sierra de Gredos nos recibió con una sonrisa.

Sierra de Gredos Robledondo

Resto de las fotos de esta ruta de senderismo:

chorrera-hornillo-01chorrera-hornillo-03chorrera-hornillo-05chorrera-hornillo-07chorrera-hornillo-09chorrera-hornillo-11chorrera-hornillo-13chorrera-hornillo-15chorrera-hornillo-17chorrera-hornillo-19chorrera-hornillo-21chorrera-hornillo-23chorrera-hornillo-25chorrera-hornillo-27chorrera-hornillo-29chorrera-hornillo-31chorrera-hornillo-33chorrera-hornillo-35chorrera-hornillo-37chorrera-hornillo-39chorrera-hornillo-41chorrera-hornillo-43chorrera-hornillo-45chorrera-hornillo-47chorrera-hornillo-49chorrera-hornillo-51chorrera-hornillo-53chorrera-hornillo-55chorrera-hornillo-57
chorrera-hornillo-02chorrera-hornillo-04chorrera-hornillo-06chorrera-hornillo-08chorrera-hornillo-10chorrera-hornillo-12chorrera-hornillo-14chorrera-hornillo-16chorrera-hornillo-18chorrera-hornillo-20chorrera-hornillo-22chorrera-hornillo-24chorrera-hornillo-26chorrera-hornillo-28chorrera-hornillo-30chorrera-hornillo-32chorrera-hornillo-34chorrera-hornillo-36chorrera-hornillo-38chorrera-hornillo-40chorrera-hornillo-42chorrera-hornillo-44chorrera-hornillo-46chorrera-hornillo-48chorrera-hornillo-50chorrera-hornillo-52chorrera-hornillo-54chorrera-hornillo-56chorrera-hornillo-58

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas y descubras los beneficios de hacer senderismo.


Back to Top ↑

UA-36422933-1