Cascada del Covacho

En esta ruta de senderismo caminamos hacia la Cascada del Covacho, también conocida como Chorrera del Covacho, bello salto de agua que producen las aguas del Arroyo de Peña Herrera, además disfrutamos de los Arroyos del Cuchillar y de Peregrinos, de la majestuosa Sierra de Hoyo con vistas a los Cerros Covacho y Lechuza y a las lomas del Cuchillar y Peñaliendre, y recorrerimos bosques formados por encinas, pinos, fresnos, chopos, olmos, acacias, rosales, zarzamoras, enebros y jaras.

Senderismo Hoyo de Manzanares

Saliendo de la histórica villa de Hoyo de Manzanares, situada en la Cuenca Alta del río Manzanares, es una de las zonas habitadas desde hace más de 2.000 años, ya que hay restos de asentamientos visigodos. Tuvo importancia durante la Reconquista, a partir de finales del siglo XII, donde Hoyo de Manzanares comenzó a tener una ocupación constante. Conocida en esta época como “Oyo de Manzanares”, se cree que su nombre puede originarse como influencia de la ocupación musulmana, ya que significaría “manantial”, de los que hay una gran proliferación en la zona. La belleza de esta zona también fue aprovechada por numerosos cineastas, y es que como en el caso de la Dehesa de Navalvillar, directores de westerns como Sergio Leone o John Sturges aprovecharon estos atractivos parajes para sus películas.

Hoyo de Manzanares
Hoyo de Manzanares

Nos dirigimos por el Camino de la Ladera y Picazos entre encinas, jaras, enebros, tomillos y romeros y con vistas a la Sierra de Hoyo, formada por berrocales graníticos de curiosas formas como la Loma de Cuchillar y Peñaliendre, Peña del Águila o la llamada Silla del Diablo, formaciones rocosas que reciben dichos nombres por sus curiosas formas.

Sierra de Hoyo de Manzanares
Sierra de Hoyo de Manzanares
Sierra de Hoyo de Manzanares
Sierra de Hoyo de Manzanares

Entre acacias, fresnos, olmos y zarzamoras disfrutamos de los Arroyos del Cuchillar y de Peregrinos y continuamos hacia el rumor del Arroyo de Peña Herrera.

Arroyo de Peña Herrera

Las aguas de este Arroyo de Peña Herrera descienden de la Cumbre del Contadero formando un bello salto de agua de varios metros entre el Cerro Lechuza y el Cerro Covacho, creando a su vez una poza de aguas cristalinas. La llamada Cascada del Covacho, también conocida como Chorrera del Covacho cuando llegamos esta cascada no se encontraba en su máximo esplendor, ya que la mejor época del año suele ser en primavera, tras el deshielo. Junto a esta pequeña cascada se encuentra un banco y una mesa de piedra donde se puede parar para descansar tras esta agradable ruta de senderismo.

Cascada del Covacho

A continuación te presentamos el resto de las fotos de esta ruta de senderismo (pulsa encima para ampliarlas):

cascada-covacho-01cascada-covacho-03cascada-covacho-05cascada-covacho-07cascada-covacho-09cascada-covacho-12cascada-covacho-13cascada-covacho-15cascada-covacho-17cascada-covacho-19cascada-covacho-21cascada-covacho-23cascada-covacho-25cascada-covacho-27cascada-covacho-29cascada-covacho-31cascada-covacho-32cascada-covacho-35cascada-covacho-37cascada-covacho-39cascada-covacho-41cascada-covacho-43cascada-covacho-45cascada-covacho-47cascada-covacho-49cascada-covacho-51cascada-covacho-53cascada-covacho-55cascada-covacho-57cascada-covacho-59cascada-covacho-61cascada-covacho-63cascada-covacho-65cascada-covacho-67cascada-covacho-69cascada-covacho-71cascada-covacho-73cascada-covacho-76cascada-covacho-78cascada-covacho-75
cascada-covacho-02cascada-covacho-04cascada-covacho-06cascada-covacho-08cascada-covacho-11cascada-covacho-10cascada-covacho-14cascada-covacho-16cascada-covacho-18cascada-covacho-20cascada-covacho-22cascada-covacho-24cascada-covacho-26cascada-covacho-28cascada-covacho-30cascada-covacho-33cascada-covacho-34cascada-covacho-36cascada-covacho-38cascada-covacho-40cascada-covacho-42cascada-covacho-44cascada-covacho-46cascada-covacho-48cascada-covacho-50cascada-covacho-52cascada-covacho-54cascada-covacho-56cascada-covacho-58cascada-covacho-60cascada-covacho-62cascada-covacho-64cascada-covacho-66cascada-covacho-68cascada-covacho-70cascada-covacho-72cascada-covacho-79cascada-covacho-77cascada-covacho-74

Una ruta apta para todos, de gran belleza paisajística y hacia una de las Cascadas más bellas de esta sierra, la Cascada del Covacho.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 200 metros.
Tipo: Circular.

Para esta ruta de senderismo solemos quedar en el Bar “La Plaza”, en la Plaza Caldereta nº 1 de Hoyo de Manzanares. Cómo llegar (Enlace a Google Maps). También se puede llegar a través del autobús de la línea 611 con salida del Intercambiador de Moncloa y parada en Hoyo de Manzanares. Horarios del autobús 611

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es.

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1