Camino del Arcipreste

Ruta circular llena de historia y cultura. Un camino en dirección al monumento dedicado a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, autor del “Libro de Buen Amor”, obra cumbre de la literatura medieval, y a la Peñota, una de las pocas zonas que reciben la catalogación de Lugar de Interés Nacional y de gran belleza paisajística.

Caminaremos desde el Alto del León o Puerto de Guadarrama, creado por Fernando VI y llamado así por la columna construida en el siglo XVIII, donde un león posa sus garras sobre 2 globos que representan el dominio de España sobre el Viejo y el Nuevo Mundo. En nuestro camino hallaremos restos de la Batalla de Guadarrama, enfrentamiento enmarcado en la Guerra Civil, ya que este lugar tuvo una gran importancia estratégica para ambos bandos. El recorrido continúa hacia el ya mencionado monumento en homenaje al famoso Arcipreste de Hita, clérigo y literato de gran relevancia para la literatura universal y creador de una obra imperecedera, en este lugar podremos apreciar el espíritu de su libro. Caminaremos bajo Anubis, peña que recibe este nombre por su característica forma del dios egipcio, tras este viaje al pasado, la Peñota nos estará esperando para disfrutar de sus bellas vistas, uno de los mejores miradores de esta histórica sierra.

Una ruta circular apta para todos, donde nos trasladaremos a otra época y podremos apreciar unas vistas inigualables.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 12 km.
Duracion de la ruta: 4 horas y media
Desnivel: 400 metros.

Se suele quedar: en el Restaurante Asador Alto del León, en la Carretera de Madrid-La Coruña, Km 56.7 (desde Madrid se llega a través de la A-6 salida 52). Cómo llegar (Enlace a Google Maps)

Si tienes alguna duda o problema puedes escribirnos a nuestro e-mail info@senderismomadrid.es

 

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1