Los Mágicos Bosques de Valsaín

Ruta de senderismo con la magia y el encanto de un bosque perdido, los pinares de Valsaín, situados en el Valle de Valsaín y rodeados del siempre agradable frescor del discurrir de las aguas del río Eresma, el cual nace en este paraje lleno de encanto y cierta magia. Es una de las rutas con más encanto de la sierra de Guadarrama.

Saliendo del pueblo de La Pradera de Navalhorno-Valsaín, pudimos descubrir el Pinar de Valsaín, el cual también abunda en gran parte de la sierra madrileña y que recibe este nombre por el valle y los montes en los que se encuentra, es el también conocido como Pino Silvestre. Además de disfrutar de las aguas del río Eresma y de este bello bosque de pinares silvestre, pudimos deleitarnos con la majestuosidad de los robles y encinas, de bellas vistas a un paraje sin parangón y diferentes buitres y águilas. El camino discurrió a lo largo de 14 kilómetros de puro bosque, ruta sombreada para estos días de verano. Una ruta apta para todos los públicos, con un descenso de 234 metros de desnivel, apenas apreciables. La mayor parte del camino es una cómoda pista de 4 metros de anchura que invitará a la conversación y a contemplar las maravillas que nos proporciona la naturaleza.

Un bosque con mil historias, abundante vegetación, bien servido de esa fauna propia de la zona, jabalíes, venados, nutrias y una variedad grande de diferentes aves. Sin lugar a dudas es una de las excursiones más agradables que pudimos hacer en esta época tan agradable para los senderistas y todos aquellos que se atreven a disfrutar de la parte más desconocida de nuestra comunidad.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 14 km.
Duracion de la ruta: 4 horas y media a 5 horas.
Desnivel de bajada: 234 metros.

Para esta ruta de senderismo solemos quedar en el Bar El Albero, ctra. de Madrid, nº 3, La Pradera de Navalhornos-Valsain, es la carretera que baja desde el puerto de Navacerrada a la Granja. Cómo llegar (enlace a Google Maps)


Back to Top ↑

UA-36422933-1