Arroyo de la Umbría

Esta ruta de senderismo es un camino natural desde el Valle del Lozoya a La Granja de San Ildefonso y es apta para todos los públicos. Esta ruta por el Valle del Paular es un camino en su totalidad de bajada, antaño plagado de monjes, arrieros, bandoleros y todo tipo de personajes que necesitasen usar esta senda, que iban a la población más cercana a rendir cuentas al clero o a redimir sus culpas a la cartuja, pues este valle llegó a pertenecer a Segovia.

Gran parte del recorrido discurre junto a las majestuosas aguas del Arroyo de la Umbría y también las del Arroyo de Peñalara, ambos muy caudalosos en la época del año en que hicimos la ruta. Recorrimos este camino cual monjes cartujos siempre acompañados por el rumor de algunos de estos arroyos y pudimos disfrutar de la relajación tras una estresante semana en la ciudad. Una ruta muy interesante para aquellos amantes de los animales y del medio natural, ya que divisaremos la maravillosa fauna de la zona, una gran variedad de pájaros y con suerte algún zorro, jabalí o venado.

La bajada por parte del Camino Viejo del Paular nos ofreció magníficas vistas hacia este valle de origen glaciar con sus densos y majestuosos bosques, mientras caminamos por un sendero y una cómoda pista de cuatro metros de ancho. El Arroyo de la Umbría es una buena muestra de lo cerca que se encuentra la libertad y lo lejos que algunos madrileños piensan que está. Después de la ruta os aconsejamos degustar unas magnificas croquetas de la zona, con su merecido refrigerio. Sin duda una ruta especialmente pensada para los amantes de las fotos y en la que, entre senderos, haremos honor a la palabra senderismo.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Desnivel de bajada: 400 m.
Duración de la ruta: 4 horas a 4 horas y media.
Nivel de la ruta: Medio-Baja

Para esta ruta solemos quedar en Venta Marcelino en el Puerto de Cotos (no tiene pérdida es el único y se ve perfectamente). Cómo llegar al Puerto de Cotos (Enlace a google maps)

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1