Arroyo del Telégrafo

En esta ruta de senderismo caminamos hacia las bellas aguas del Arroyo del Telégrafo, rodeado de pinos albares, piornos y retamas en floración. También disfrutamos de Los Cogorros, del majestuoso puente del Cargadero del Hoyuelo, del histórico Camino Schmidt, del rumor de las aguas del Arroyo Ventoso y de vistas desde el Mirador Gallarza y el Mirador de Maravillas, el cual hace honor a su nombre.

Comenzamos nuestro camino desde el Puerto de Navacerrada, histórico paso de montaña creado para la realeza y la nobleza entre el Alto de las Guarramillas y la Sierra del Dragón que Carlos III concibió para poder disfrutar de la belleza de los jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso sin sufrir las inclemencias del Puerto de la Fuenfría, antiguo paso en uso desde la Hispania romana. Este Puerto de Navacerrada fue terminado en 1788, año de la muerte del monarca, ya bajo el reinado de su hijo Carlos IV, y fue también aquí desde donde partió la primera excursión de montañismo bajo la Institución Libre de Enseñanza. Desde este puerto nos dirigimos hacia la Residencia de Acción Social Los Cogorros, perteneciente al ejército del aire y que recibe el nombre de Los Cogorros en referencia a los cerros de mismo nombre, de cómodo acceso y desde los que se disfruta de una bella vista a toda esta sierra. Pronto llegamos al Mirador Gallarza, dedicado al aviador González Gallarza, quien con la Escuadrilla Elcano cruzó por primera la distancia que separaba Madrid de la capital filipina en los años 20 y fue nombrado ministro del Ejército del Aire tras la Segunda Guerra Mundial hasta 1957, desde este histórico mirador con nombre de aventurero de la aviación pudimos disfrutar de vistas hacia las Guarramillas, Peñalara, los Montes de Valsaín y Dos Hermanas. Continuamos por un agradable sendero hacia el Mirador de Maravillas, que presenta una increíble panorámica de gran parte de la Sierra de Guadarrama, un cuadro de gran belleza en el que se encuentran representados los ya mencionados picos de la Hermana mayor y la Hermana Menor, la cumbre del Peñalara y las Guarramillas, además de Siete Picos, el Puerto de la Fuenfría, Montón de Trigo, el Pinar de Valsaín, Peña Cítores y el Puerto de Cotos.

Tras disfrutar de este bello mirador, caminamos hacia la primera de las Siete Revueltas hasta llegar a la Pradera de la Machorra, desde donde nos dirigimos hacia el Arroyo del Telégrafo, afluente del río Eresma y llamado así en honor al Cerro del Telégrafo o Alto del Telégrafo, y es que el arroyo nace en la vertiente norte de esta colina. Anteriormente conocido como Cerro Redondillo, a su vez, el Alto del Telégrafo recibe este curioso nombre debido a que en este mismo lugar se edificó en 1833 un Telégrafo Óptico para transmitir mensajes hacia La Granja de San Ildefonso en un intento de acabar con las limitaciones técnicas que suponía la comunicación a grandes distancias. Tras una década de uso, este vestigio del siglo XVIII fue abandonado por la aparición de los telégrafos eléctricos y el código creado por Alfred Vail y Samuel Morse unos años antes, pero este alto y el mencionado arroyo del Telégrafo conservaron en sus nombres esta huella del pasado, rastro de los sueños de Claude e Ignace Chappe. Por el Puente del Cargadero del Hoyuelo cruzamos el Arroyo del Telégrafo y nos encontramos con el Camino Schmidt, dedicado al montañero Eduardo Schmidt Weikan, quien en los años 20 realizó el trazado de esta ruta. Seguimos este camino junto a las aguas del Arroyo Ventoso para dirigirnos de nuevo, protegidos por pinos de Valsaín, al Puerto de Navacerrada.

Una ruta apta para todos en la que disfrutamos de una increíble panorámica de la Sierra de Guadarrama y en la que, protegidos por del calor gracias a la sombra de pinos serranos, pudimos descubrir la belleza del majestuoso Arroyo del Telégrafo.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 11 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 300 metros.
Tipo: Circular.

Para esta ruta de senderismo solemos quedar en el Restaurante Venta Arias, situado en el Puerto de Navacerrada (Carretera M-601, Km 20). Cómo llegar al Puerto de Navacerrada (Enlace a Google Maps). También se puede llegar a través del autobús 691 con salida en el Intercambiador de Moncloa a las 8,00 y parada en el Puerto de Navacerrada. Horarios del autobús 691

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.


Back to Top ↑

UA-36422933-1