Arroyo de la Angostura

Una ruta de senderismo en la que disfrutamos de los saltos de agua y las cascadas que forman las caprichosas aguas del Arroyo de la Angostura. Rodeados por el Pinar de los Belgas, uno de los más añejos, robles y abedules descubrimos los secretos de este valle.

Senderismo Berzosa del Lozoya

Saliendo desde el Puerto de los Cotos, asentamiento del bando republicano durante la Guerra Civil y, en la actualidad, lugar de avituallamiento y descanso de muchos senderistas y desde donde parten numerosas rutas, este puerto recibe este curioso nombre por las señalizaciones de piedra (llamados cotos) que eran utilizados en el siglo XIX y parte del siglo XX para que los montañeros pudiesen detectar la ruta durante las fuertes nevadas.

Puerto de Cotos

Comenzamos nuestro camino para descubrir este Arroyo de la Angostura y su característico recorrido. Este arroyo se forma por la unión de los también arroyos de las Cerradillas, Guarramillas y de la Laguna Grande de Peñalara.

Arroyo de la Angostura

Posteriormente, este Arroyo de la Angostura junto a los de la Umbría y el Aguilón formarán el río Lozoya.

Arroyo de la Angostura

Nos desviamos un momento para disfrutar de la Poza de Sócrates, para algunos lugar de meditación filosófica, para otros paraje dedicado a Sócrates Quintana, histórico montañero al que probablemente su hermano dedicó tan bello paraje.

Poza de Sócrates
Poza Sócrates Quintana

Desde este Valle de la Angostura, pudimos disfrutar de bellas vistas hacia nuestra sierra más conocida, la Sierra de Guadarrama.

Valle de la Angostura

Rodeados por el conocido como Pinar de los Belgas formada por pino silvestre, abedules y robles, disfrutamos de los saltos de agua y las cascadas que forma este Arroyo de la Angostura.

Arroyo de la Angostura

Arroyo de la Angostura

A continuación puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo (pulsa encima para ampliar):

arroyo-angostura-01arroyo-angostura-03arroyo-angostura-05arroyo-angostura-07arroyo-angostura-09arroyo-angostura-11arroyo-angostura-13arroyo-angostura-15arroyo-angostura-17arroyo-angostura-19arroyo-angostura-21arroyo-angostura-23arroyo-angostura-25arroyo-angostura-27arroyo-angostura-29arroyo-angostura-31arroyo-angostura-33arroyo-angostura-35arroyo-angostura-37arroyo-angostura-39arroyo-angostura-41arroyo-angostura-43arroyo-angostura-45arroyo-angostura-46arroyo-angostura-50
arroyo-angostura-02arroyo-angostura-04arroyo-angostura-06arroyo-angostura-08arroyo-angostura-10arroyo-angostura-12arroyo-angostura-14arroyo-angostura-16arroyo-angostura-18arroyo-angostura-20arroyo-angostura-22arroyo-angostura-24arroyo-angostura-26arroyo-angostura-28arroyo-angostura-30arroyo-angostura-32arroyo-angostura-34arroyo-angostura-36arroyo-angostura-38arroyo-angostura-40arroyo-angostura-42arroyo-angostura-44arroyo-angostura-47arroyo-angostura-48arroyo-angostura-51

Finalizamos esta ruta de senderismo entre lluvias veraniegas y volviendo a Venta Marcelino para disfrutar de un merecido descanso y poder compartir experiencias.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 13 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media.
Desnivel: 350 metros.
Tipo: Circular.

Para esta ruta solemos quedar en el Restaurante Venta Marcelino, (Carretera M-604, kilómetro 41,5), en el Puerto de los Cotos.

¿Cómo llegar al Puerto de Cotos (Venta Marcelino)?: Llegar hasta la Carretera M-607 y tras varios kilómetros, coger la carretera M-601 (en dirección al Puerto de Navacerrada/Segovia), tras aproximadamente 8 kilómetros girar a la derecha cogiendo la C-604 que nos llevará directamente a Cotos.Enlace a Google Maps

¿Cómo llegar en autobús a Cotos? Coger el autobús de la línea 691 con salida en el Intercambiador de Moncloa a las 8,00 y parada en Cotos (a pocos pasos de Venta Marcelino). Horarios del autobús 691

Para conocer las últimas novedades de Senderismo Madrid suscríbete a nuestra lista de correo aquí.

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.

En 2015 también realizamos esta ruta saliendo del Puerto de los Cotos, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y punto mítico para muchos amantes del senderismo. Y desde este Valle de la Angostura, pudimos disfrutar de bellas vistas hacia nuestra sierra más conocida.

Angostura con Peñalara de fondo
Valle de la Angostura

La Poza de Sócrates Quintana nos esperaba con algo de poco fuelle comparada con otras veces, pero eso no quitó que pudiésemos disfrutar de su curiosa historia.

Poza de Sócrates

Y realizamos una parada para reponer fuerzas junto a las aguas y las pequeñas cascadas de este majestuoso río./

Arroyo de la Angostura
Arroyo de la Angostura

Continuamos para cruzar el Puente de los Hoyones, de madera e imperturbable al paso de los años, y poder encontrarnos con una estampa propia de los cuentos.

Puente de los Hoyones
Árboles Angostura

Puedes ver el resto de las fotos de esta ruta de senderismo:

arroyo-angostura-01arroyo-angostura-03arroyo-angostura-05arroyo-angostura-08arroyo-angostura-10arroyo-angostura-12arroyo-angostura-14arroyo-angostura-16arroyo-angostura-18arroyo-angostura-20arroyo-angostura-22arroyo-angostura-24arroyo-angostura-26arroyo-angostura-28arroyo-angostura-30arroyo-angostura-32arroyo-angostura-34arroyo-angostura-36arroyo-angostura-38arroyo-angostura-40arroyo-angostura-42
arroyo-angostura-02arroyo-angostura-04arroyo-angostura-07arroyo-angostura-09arroyo-angostura-11arroyo-angostura-13arroyo-angostura-15arroyo-angostura-17arroyo-angostura-19arroyo-angostura-21arroyo-angostura-23arroyo-angostura-25arroyo-angostura-27arroyo-angostura-29arroyo-angostura-31arroyo-angostura-33arroyo-angostura-35arroyo-angostura-37arroyo-angostura-39arroyo-angostura-41


Back to Top ↑

UA-36422933-1