Arroyo del Aguilón

Ruta apta para aquellos que están empezando y quieren disfrutar de un gran atractivo visual junto a las caudalosas aguas del Arroyo del Aguilón, fue la primera ruta del año que hicimos en 2014, después de tanto atracón fue la ruta más adecuada para ponernos en forma tras tantos los excesos navideños y así poder ir abriendo boca para el resto del año.

Desde el pueblo de Rascafría, al que el nombre le viene que ni pintado por el frío que pasamos en estas fechas, y tras adentrarnos en la zona alta del valle de Lozoya, de origen glaciar, nos acercamos a las proximidades del Arroyo del Aguilón, este arroyo es un afluente del río Lozoya, surge en el Puerto de la Morcuera y recorre aproximadamente unos 6 kilómetros. Pasamos por el Monasterio del Paular y las Presillas, primero pista y luego sendero, un recorrido muy agradable que nos permitió conversar sin que nos faltase el resuello.

Continuamos el camino disfrutando de las excelentes vistas que nos ofrece este valle, flanqueado por Cuerda larga y los Montes Carpetanos (Con Peñalara y los Claveles como cimas mas significativas) , introduciéndonos poco a poco en la garganta, variando las especies arbóreas (pinos, serbales, sauces y avellanos) y dando un mayor esplendor a las múltiples pozas y pequeños saltos que jalonan el arroyo. Al final el premio, las Cascadas del Purgatorio, con una altura de 15 metros, teniendo en cuenta la época en la que la hicimos y después de las ultimas nevadas, disfrutamos de estas cascadas totalmente congeladas, un espectáculo natural único.

Información técnica:
Distancia a recorrer: 14 km.
Duración de la ruta: 4 horas y media
Desnivel: 240 metros tendidos, apenas se aprecia
Tipo de recorrido: circular
Nivel de la ruta: bajo.

Para esta ruta de senderismo quedamos en el bar “Casa Briscas” en la Plaza de España nº 13, del pueblo de Rascafría. ¿Cómo llegar a Rascafría en coche? Enlace a google maps

Asimismo, te recomendamos que visites nuestros consejos sobre la Equipación de Senderismo adecuada para hacer nuestras rutas.


Back to Top ↑

UA-36422933-1